Sant Jordi es solo un día, que es el de comprar, pero el resto son los días de la lectura. Y hoy, entre votante y votante, es el día de comentar la lectura. Y es que uno de los libros que compré, Saber y sabor: Escritura y comida, de Enric Bou, me tiene totalmente absorbida. Este es un libro que cuesta digerir, sobre todo si te haces un hartazgo. Si eres imprudente y lo lees de golpe acabarás empachado. ¿Es eso una crítica al autor? No, Enric, es la poca traza que tengo al explicarme, porque lo que precisamente quiero decir es que es un libro inmenso, enorme, con una humildad gigante. Porque Enric ha compilado y extraído fragmentos de los mejores libros de cocina, alimentación y gastronomía de todo el mundo y de todos los tiempos.

Es por eso, que para poder comer el festín, digiriéndolo como merece, tiene que picarse, dar pequeños mordiscos y degustarlas, transformando la inmensidad en un menú degustación de los de poco y bueno. El tenedor no hace falta, pero el lápiz sí para que cuando te convenga recuperar un saber o un sabor, lo encuentres con facilidad. Es como aquellos libros de cocina en que señalas la receta que te ha funcionado y que ya forma parte de tus comidas cotidianas. ¡Afila el lápiz y afila el cuchillo, que esto empieza! Os he preparado en las siguientes líneas un menú degustación con las afirmaciones que más me han hecho salivar. Os las presento en la vajilla buena y os las sirvo en bandeja.

De entrada un aperitivo contundente, de sabor intenso, bien identificado, marca de la casa, que es la premisa de todo el libro: comer es más que alimentarse.

Setas escabechadas para marcar terreno

Aquí somos como somos y lo mostramos como comemos.

  • La comida se configura como elemento decisivo de la identidad humana y como uno de los instrumentos más eficaces para comunicarla. (Massimo Montanari, 2006)
  • Comer es una reafirmación diaria de la identidad cultural. (Kittler, Sucher y Nahikian, 2012)

Canelones a la Rossini

Los humanos no comemos, cocinamos.

  • La cocina, lejos de ubicarse en estrecha relación y continuidad con el ambiente natural y sus productos, se centra en la capacidad humana en modificarlos con procesos que alteran su naturaleza. (Montanari, 2006)

Ensalada de tomate con mosaico de verduras

Discriminación comercial.

Existe una forma de discriminación espacial, a través de la que las empresas deciden no ubicar un supermercado de alimentos frescos en una zona determinada a causa de prejuicios raciales (por ejemplo, porque en los barrios donde habitan inmigrantes tienen poca viabilidad comercial). Los paisajes alimentarios son, por lo tanto, entornos clasificados y racializados. (Enric Bou, 2024)

Tortilla de butifarra de huevo

La religión de la comida

  • Durante siglos, en la península Ibérica, negarse a probar la carne de cerdo era motivo suficiente para tener que rendir cuentas ante el Tribunal del Santo Oficio. Los recientes conversos podían probar su autenticidad mediante lo que comían.
  • La dieta ibérica no se compone solo de variedades de jamón, sino también de persecuciones por razones religiosas. (A partir del poema del converso Antón de Montoro, s. XIV)

Aire de zanahoria

Hambre.

  • España es un país en el que lo más importante ha sido siempre comer o no comer. (Vázquez Montalbán)

Salteado de eco verduras con brotes orgánicos

La responsabilidad individual en la emergencia climática.

  • La política alimentaria sugiere que las compras individuales de alimentos tienen el potencial de transformar el sistema alimentario industrial en uno más ético, saludable y sostenible desde el punto de vista medioambiental. (Enric Bou, 2024)

Escudella

Libertad e independencia.

  • La cocina es el arma más poderosa, útil y revolucionaria que todos y cada uno de nosotros tenemos al alcance para hacer realidad aquí y ahora el mundo que queremos. (Maria Nicolau, 2022)

Boquerones fritos

Las técnicas culinarias.

  • Prefiero las frituras y los asados, pues, como no incorporan salsas, no disimulan defectos de cocción. Que los guisos sean como los amigos, es decir, pocos y buenos. (Dr. Thebussem – seudónimo- 1888)

Arroz para compartir

Comensalidad.

  • La comensalidad es compartir la comida, que tiene propiedades casi mágicas por la capacidad de convertir a individuos egoístas en un grupo colaborativo (Williams, 1984)

Pollo asado

La importancia del espacio.

  • La cocina es el lugar por excelencia donde uno "se siente en casa" (Imma Morino, 2019)

Buñuelos de viento

El poder evocador y reconfortante de la comida.

  • La comida de nuestra cultura, de nuestra familia, se convierte a menudo en el alimento refugio que buscamos como adultos en momentos de frustración y estrés. (Enric Bou, 2024)

Plum-cake

  • El producto es primordial, pero el objetivo de la cocina es mejorar el producto, aunque hay veces que no es posible hacerlo mejor que la naturaleza.
  • Las pasas pueden ser lo mejor de un pastel; pero un paquete de pasas no es mejor que un pastel; y quien nos ofrezca un paquete lleno de pasas no podrá solo por eso cocinarnos un pastel, y mucho menos hacer alguna cosa mejor que las pasas. (Wittgenstein, 1998)

Y para acabar, con el café, este magnífico colofón del autor: Leer es comer, escribir es cocinar.