Hubo una época cada vez más lejana en la cual no existía internet y la información nos llegaba únicamente mediante un par de tristes canales de televisión, la radio o la prensa. Entonces uno de los entretenimientos preferidos de aquellos veranos fantásticos era el seguimiento de la Vuelta Ciclista a España. Su melodía se hacía famosa y la carrera la seguían todos los niños, reconozco que para mí era emocionante, sobre todo las contrarrelojes y las etapas de montaña. Cada niño tenía su corredor favorito, al cual idolatraba hasta el final de la carrera y lo perseguía corriendo a su lado si tenía la suerte de que la Vuelta pasara por su ciudad o pueblo.
Pues bien, hoy nos encontramos en el restaurante Moments**, situado en el Mandarín Oriental, el exclusivo hotel 5* GL del paseo de Gràcia, donde Raül Balam, chef y anfitrión de la velada junto con Maca de Castro, chef del restaurante Maca de Castro*, de Mallorca, nos ofrecerán un recorrido gastronómico por la península como si se tratara de la Vuelta, eso sí, en vez de ver cómo los corredores van avanzando etapas y acumulando kilómetros con la finalidad de ganar la carrera, nosotros recorreremos España sin movernos de la silla, probando aquellos productos autóctonos de cada territorio cocinados por este tándem de los Països Catalans, remojándolo con los mejores vinos con la finalidad de disfrutar al máximo de todo, vamos allá.
La carrera empieza en Catalunya, concretamente en Barcelona y como no puede ser de otra manera, se inicia con la bomba de la Barceloneta que va acompañada del calçot, romesco (Tarragona), de la Coca de recapte (Lleida) y de la Butifarra dulce con manzana (Girona).
Vamos recorriendo etapas y ciudades como Dénia, Murcia, llegando hasta Granada para acabar dando el salto a Mallorca, precisamente a Alcúdia, representadas por la Gamba roja con su cabeza frita dispuesta sobre una suntuosa salmorreta y acompañada de una horchata de arroz y fartó que es excelente; el zarangollo que preparan delante de nosotros, también excepcional; después el Caviar, jubz de hummus de lentejas y ajoblanco y llegamos al final de la etapa saboreando los caracoles, berberechos y cerdo negro, todo cuidadosamente acompañado de un vino blanco, el Coma Blanca de las pequeñas bodegas familiares Mas d'en Gil situadas justo en medio del Priorat, un vino elegante y sabroso.
Los platos principales también empiezan en las Islas, nos presentan una Raya cocinada a la sal con hinojo marino absolutamente delirante para pasar a una Ternera con rebozuelos, boletus y coliflor haciendo honor a la gastronomía burgalesa donde encontramos buena carne y buenas setas. Casamos la carne con un vino de altura, el Thalarns del Castell d'Encús, una de las joyas que elabora Raül Bovet en el Pallars, que también acompañará los quesos.
Probar quesos de postre curiosamente se ha convertido en una novedad exquisita, quizás por la dificultad de encontrarlos en las cartas del país en este recorrido gastronómico de la Vuelta van en el apartado de Puertos de Montaña. Encuentro excepcionales el Maó de Vaca Roja que ha estado doscientos días en la cava y el Tou d'Ovella Rotja Mallorquina.
Nos llegan los postres, un melocotón con chacolí, la tostada de Santa Teresa de peras en el vino D.O.P. Rioja, la Bellota con chocolate ácido y morcilla para acabar con la Coca de patata de mi querida Damiana Pascual, una dulce pincelada de las ciudades de San Sebastián, Logroño y Mallorca, que ha hecho las delicias de los más sibaritas de la mesa.
En la entrevista concedida a la Gourmeteria a raíz de la apertura del Cuina Sant Pau, Raül comentaba: "Por suerte, ya hace muchos años que nos entendemos muy bien, casi solo con la mirada, y hoy es para mí un orgullo tener a Carme cerca", refiriéndose a su madre, una de las chefs más premiadas del mundo y la mejor embajadora de la gastronomía catalana, y es bien cierto viéndolos trabajar en la cocina del Moments.
Raül Balam ha compartido con nosotros una noche mágica con un menú irrepetible elevando el listón a la altura del Angliru en Asturias considerado uno de los puertos de montaña más difíciles del ciclismo mundial en un puro homenaje al producto, fusionando su cocina con la de Maca de Castro y deleitándonos todos los sentidos.
Si os gusta la gastronomía, en el Moments tienen para dar y regalar. Tomad nota, por favor, porque estas noches mágicas en tándem culminarán en julio con una cuarta carrera a la cual se añadirá el chef Jesús Sánchez del restaurante Cenador de Amós *** de Cantabria.