Que un restaurante como el Moments, con dos estrellas Michelin, pueda celebrar quince años de su apertura con una salud de hierro en una ciudad como Barcelona, donde son abundantes las propuestas de todo tipo, es una muy buena noticia y dice mucho de la manera de hacer de Raül Balam y Carme Ruscalleda.

Carme Ruscalleda i Raül Balam


Hoy, madre e hijo nos han recibido en la majestuosa sala del restaurante Moments, dentro del hotel Mandarin Oriental —distinguido con cinco estrellas Gran Lujo— del paseo de Gràcia, junto con Viviana Iglesias, directora comercial del hotel, con los brazos bien abiertos para degustar el menú de la celebración que han diseñado especialmente para la ocasión Carme Ruscalleda y Raül Balam. Es un menú especial y efímero de aniversario que reúne las propuestas más icónicas de estos menús temáticos que nos han ofrecido en los últimos quince años. Así, sentados todos en la misma mesa, en un acto familiar e íntimo, alzamos las copas para brindar por este sueño hecho realidad, en palabras de Carme, y porque la cosa no ha hecho más que empezar, según dice Raül.

Empezamos con la paleta de colores naturales y gastronómicos que la conforman: la lubina con guindilla y perejil, el atún con remolacha y la anémona con patata violeta.

Les dîners de Gala, receta n.º 1: Huevos de codorniz con caviar

Continuamos con tres platos icónicos: el macaron de foie micuit, la cazoleta de caviar y huevos de codorniz y el bacalao con pimiento y aceitunas. Este último plato se elabora con un molde especial para la ocasión, y el resultado se sirve tapado con una caja de madera que el comensal levanta para encontrarse la elaboración lista para ser degustada. Es uno de los platos que nos mostró Raül en el Andorra Taste de este año, junto con el Machu Picchu, el estudio de maíz que probamos seguidamente y que cierra la primera parte del menú, con un plato inspirado en el séptimo arte, en concreto en la película El padrino: un potro de los Pirineos con tomate, berenjena y albahaca.

 


El meridiano del menú lo ha marcado un arroz de gambas a la manera del Maresme presente en el menú temático de 2018. En este caso, lo hemos maridado con un Montsant, Alfredo Arribas Tros Blanc Magnum, hecho con garnacha blanca. Continuamos con las temáticas del séptimo arte, la ópera y la vuelta ciclista. Así, probamos un salmonete, ají amarillo y vegetales inspirado en el mago de Oz, una pluma ibérica con olla gitana inspirada en Carmen, la obra maestra de George Bizet, y una tabla de quesos en honor a los puertos de montaña. La sorpresa de los asistentes ha sido mayúscula cuando han sacado el aire de mar con almendras, inspirado en la película Buscando a Nemo.


Para finalizar, Carme Ruscalleda y Raül Balam han soplado las velas del pastel de aniversario y han dirigido unas palabras a los invitados. “Son unos momentos de mucha ilusión, ha sido un camino muy bonito durante estos quince años, y ahora llega el momento del colofón. Ahora vendrá un cambio de guion, pero no de filosofía, en que cerraremos estos menús de menús y tomaremos otro camino con mayor libertad y con un guion no tan marcado que quizás nos devolverá otra vez a los orígenes”.


Podemos hablar de buena cocina, tesón, esfuerzo, rigor, creatividad, saber hacer y equipo, pero lo que de verdad sustenta y mantiene un proyecto de estas características es el amor por el proyecto, sin el cual es fácil que en un momento dado todo se vaya al garete. Aprovechad y tomad nota, que este magnífico menú de aniversario lo podréis disfrutar hasta el mes de febrero de 2025. ¡Larga vida al Moments!