El Estado cierra todos los caladores de gamba roja del litoral español y solo permitirá pescar esta Navidad a cuenta de la cuota del 2025. La Dirección General de Ordenación Pesquera ha adoptado la decisión después de que se haya superado el tope anual de capturas fijadas por Bruselas. La resolución, que se ha enviado a todas las cofradías, recoge que no se podrá pescar más gamba a partir de la medianoche de este jueves. Ahora bien, según concretan fuentes del Departamento de Agricultura, sí que se permitirá capturar siempre que todas las cofradías, tanto las catalanas como del resto del Mediterráneo, se pongan de acuerdo para solicitarlo. Las toneladas que se pesquen desde ahora y hasta finales de año se restarán del total de capturas permitidas el próximo año.
Los caladores cerrarán la medianoche de este jueves
Las lonjas catalanas están a un paso de quedarse sin gamba roja fresca esta Navidad. Ellas, y las del resto del litoral español. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha emitido una resolución que ordena el cierre de todos los caladores a partir de la medianoche de este 19 de diciembre. Es decir, que a priori mañana tendría que ser el último día que los pescadores podrán capturar gamba roja. Según recoge la resolución, la medida se adopta porque la cuota anual de capturas asignada por la Unión Europea en España se ha agotado. En concreto, para este 2024, el tope se ha situado en torno a 800 toneladas de gamba roja en los caladores que se extienden a lo largo del Mediterráneo (y que, entre otros, comprenden todo el litoral catalán, las islas Baleares y el golfo de León).
El escrito se ha enviado a todas las cofradías afectadas y algunas de ellas, como la de Blanes (Selva), han criticado abiertamente la decisión. "Ya no sabemos qué más hacer y hacia donde nos quieren llevar; eso es un asesinato empresarial encubierto y una reestructuración del sector", ha criticado su patrón mayor, Ferran Martínez, recordando que precisamente ahora hace una semana la flota catalana ya se detuvo.
La resolución del Ministerio ha comportado alboroto en las cofradías. Precisamente, porque la campaña de Navidad es una fuente de ingresos importante para la flota. Además, en el caso de Blanes y también de Palamós (Baix Empordà), el sector ha hecho los deberes, con vedas biológicas e incorporando nuevas redes en los barcos que evitan capturar los alevines. Y de esta manera, permiten que la especie se regenere. Sin embargo, pero, la Dirección General de Ordenación Pesquera no cierra del todo la puerta a que se pueda pescar gamba roja desde ahora y hasta finales de año. Fuentes del Departamento de Agricultura han explicado a la ACN que, si todas las cofradías del litoral se ponen de acuerdo -tanto las catalanas como las del resto de la costa mediterránea- se podrá seguir capturando la especie. Eso sí, las toneladas de gamba se restarán de la cuota anual para el 2025.