El chef Oscar Manresa nos muestra en el siguiente vídeo de 3 minutos el proceso de elaboración de las albóndigas con sepia (y cava), un plato de mar y montaña. Las albóndigas son características de recetarios medievales catalanes, unas delicias que se pueden combinar con muchos tipos de acompañamientos (bacalao, patatas, guisantes...). Y la sepia, muy amada en nuestras tierras, se puede cocinar en la plancha, frita con ajo y perejil, guisada. Sepia y albóndigas: una aportación exquisita de la cocina catalana y un binomio perfecto para disfrutar estos días.
00 g carne picada de ternera
300 g carne picada de cerdo
1 diente de ajo
1 rama de perejil
1 huevo
50 g pan rallado
Una pizca de sal
5 g pimienta blanca
5 g harina blanca
400 g sepia a trozos
Ingredientes para hacer el sofrito
Aceite de oliva
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
Diente de ajo
1/2 cebolla
1 tomate triturado
10 g pimentón dulce
1/2 cava Torelló
Ingredientes para la picada:
300 g de avellanas
1 diente de ajo
2 ramas de perejil
20 g de chocolate
1 rebanada de pan
Mezclamos la carne de cerdo y la de ternera
Añadimos un huevo para que se enganche bien y la textura sea, sal y pimienta. Además, un poco de pan rallado. Con un poco de ajo y perejil lo seguiremos mezclando todo.
Vamos a hacer las albóndigas y, por lo tanto, tenemos que poner harina y hacer las bolas con las manos. Todas de la misma proporción.
Ponemos todas las bolitas en una sartén con una pizca más de aceite que del normal y las freímos. No hace falta que se hagan mucho, lo importante es que queden tostadas por fuera. Una vez hecho, las reservamos.
En la misma sartén, pero con menos cantidad de aceite, haremos el sofrito.
Pimiento rojo, pimiento verde, ajo y cebolla. Todo bien cortado y lo ponemos en la sartén. Lo dejamos madurar con calma para que coja color.
Cogemos la sepia, sin la barca (parte más dura) ni la boca. Lo escaldamos en una olla con agua sin poner sal ni nada. Lo retiramos después de 8 minutos. La cortamos a dados y la reservamos.
Volvemos al sofrito, para poner el tomate frito y el pimentón. Seguidamente, un chorro generoso de cava Torelló.
Juntamos en la cazuela donde hay el sofrito y las verduras, la sepia y las albóndigas. Lo rematamos con el añadido del caldo de carne y de pescado, ya que es un plato de mar y montaña.
Finalmente, echamos la picada típica catalana. Lo dejamos 40 o 45 minutos que vaya haciendo el hervor.