Esta semana, entre las vídeo recetas catalanas de La Gourmeteria, nuestro chef Òscar Manresa nos trae este plato típico de Barcelona: el bacalao con alioli tostado. Una receta bien sencilla de hacer pero con un resultado exquisito digno de restaurante, con un toque final muy sofisticado para sorprender a los de casa. Guardaos este plato y aprovechad para hacerlo durante estas fechas tan especiales.
- 180 g de morro de bacalao
- 2 tomates maduros
- 100 g harina para enharinar el pescado
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- Sal
En nuestra pescadería de confianza, pedimos que nos corten el bacalao y nos hagan un morro de unos 180 gramos, una buena porción por persona.
Preparamos el sofrito. Retiramos la semilla del interior del tomate y lo cortamos a cuadraditos. En una sartén con un chorro de aceite de oliva, cocinamos el tomate, que aliñaremos con un pellizco de sal.
Enharinamos y doramos el bacalao en una cazuela con aceite bien caliente.
Ahora es el momento de preparar el alioli, con tan solo un huevo, un poco de aceite y un diente de ajo. Cuando lo tenemos, ya podemos emplatar: en la base, una cucharada de sofrito de tomate. Por encima, la pieza de bacalao, que decoraremos con el alioli y nuestro toque final que le dará un gusto a carbón buenísimo: con un soplete gratinamos el alioli. ¡Buen provecho!