La receta del Bacalao al ajoarriero, la vasca, es bastante diferente a esta. O no, según con quién hables. En Navarra o en La Rioja, reivindican esta salsa ajoarriero como propia de la región... pero se hace de forma muy diferente, con tomate y verduras, lo que nosotros llamaríamos una especie de samfaina o atascaburras en otras regiones de España. Incluso y llegan a poner langostinos y barritas de surimi. Por lo tanto, en mi opinión, la receta vasca, a pesar de ser muy buena, no parece ser la más tradicional de todas. Esta ajada es muy similar a la salsa del Bacalao a la lata, pero incorpora vinagre en lugar de vino. Una receta de aquellas que hacen quedar bien. Solo tenéis que cocer el bacalao adecuadamente, que la salsa se hace en 60 segundos de reloj. A mí me encanta el bacalao hecho así. Para elaborar este plato necesitad comprar bacalao desalado o desalarlo vosotros mismos.
2 trozos de lomo de bacalao desalado
4 ajos
aceite de oliva
Para la salsa ajoarriero:
1/2 vaso aceite de oliva
3 o 4 ajos picados
1/3 vaso vinagre de vino
2 cucharadas pimentón dulce (de La Vera)
Os aconsejo ver el proceso de desalado del bacalao previamente.
Tenemos dos lomos muy bonitos ya desalados, que volveremos a lavar.
En una bandeja para el horno con un chorro de aceite colocaremos nuestros lomos.
Tiramos un chorro de aceite por encima, también.
A mí me gusta poner unas láminas de ajo por encima, para aromatizar el bacalao, pero después se tienen que sacar, ya que quedarán casi crudas.
El bacalao se tiene que cocer durante 60 minutos a una temperatura de unos 70 grados aprox. De esta manera conseguiréis que quede súper tierno.
Una vez cocidos, ya los podemos emplatar. Solamente nos queda poner la salsita caliente por encima, que haremos en tan solo un minutito.
En una sartén tiramos el aceite y los ajos bien picados.
Cuando estén un poco dorados...
... tiramos el pimentón dulce y lo removemos...
Cuidado que no se queme la pimienta o amargará. 10 o 15 segundos después... tiráis el vinagre...
... y cuidado con la reacción... no os queméis.
Cubrimos los lomos de bacalao con esta salsa y servimos.
Y a disfrutar chicos... fácil, fácil y un bien de Dios.
¡Buen provecho!