Continuamos con nuestra sección dedicada a la cocina catalana. Hoy, Oscar Manresa nos presenta como hacer unos calçots con romesco. En este caso con un toque muy especial que verás en la receta. ¿Y qué son realmente los calçots? Son una variedad de cebollas tiernas, cebollas poco bulbosas y más suaves, y que sobre todo se comen escalivadas. Como ya sabréis todos, ahora empieza la temporada de calçots, que normalmente va de enero a marzo, acompañados con la clásica salsa romesco.
¿Cómo haremos estos calçots de romesco tan especiales? Muy fácil, realmente más de lo que nos podemos llegar a pensar. Es de aquellas recetas que a la mayoría nos pueden asustar, pero que con paciencia y siguiendo el paso a paso, se elaboran en un abrir y cerrar de ojos.
12 calçots
200 g de harina
Una copa de agua con gas
4 tomates maduros
1 diente de ajo
100 g de avellanas
Aceite de oliva
Sal Mandon
Ponemos agua a hervir y escaldamos los calçots, en un minuto ya lo tendrás a punto.
Después preparamos una pasta con el agua con gas y la harina hasta que quede una masa homogénea, mojaremos los calçots y lo freiremos.
Acto seguido escalivaremos el tomate y el ajo y lo pondremos al horno unos 40 minutos en 160 °C, agregaremos el tomate, el ajo, las avellanas y el aceite (como si fuera un alioli) y lo batiremos.
Una vez hecho eso ya tendremos unos deliciosos calçots con salsa romesco. ¡Buen provecho!