Continuamos en La Gourmeteria de ElNacional.cat con nuestra sección dedicada a la cocina catalana. En esta ocasión, Oscar Manresa nos presenta cómo hacer en pocos minutos los clásicos canelones de merluza con espinacas. Y, como define nuestro chef, "los mejores canelones de merluza y espinacas del mundo". Con los canelones, uno de los platos más populares en las fiestas de Navidad, normalmente por Sant Esteve, el relleno va a nuestro gusto (de asado, de verduras o de pescado). En este caso, como "los que hacía la tía de mi mujer en la Boqueria", con merluza y espinacas.
El pescado no tiene que ser una gran complicación para elaborar esta delicatessen. "Iremos a la pescadería del barrio y pediremos que nos limpien la merluza y nos lo corten a dados pequeños", y una vez en casa, elaboraremos una bechamel con un chorrito de aceite de trufa para dar un toque más sofisticado a este plato tradicional. Después, gratinaremos los canelones, y después de unos 10 minutos al horno, ya podremos decir a nuestros comensales que están delante de los "mejores canelones de merluza y espinacas del mundo".
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g merluza
- 1 L ahumado de pescado
- Pasta de canelones
- 250 g almejas
Espinacas a la catalana:
- Aceite de oliva
- 200 g espinacas
- 30 g piñones
- 30 g pasas
- Una pizca de sal
Ingredientes para la bechamel:
- 1 l leche
- 250 g harina
- 250 g mantequilla
- Una pizca de sal
- Un chorrito de aceite de trufa
Empezamos poniendo un chorrito de aceite en la sartén y ponemos piñones y pasas. Doramos los piñones y hacemos que las pasas se hinchen un poco.
Más tarde, añadimos las hojas de espinacas para que queden tiernos y cojan color. Paramos el fuego, pero seguimos removiendo y haciendo un par de vueltas más.
Cogemos la merluza, previamente cortada en dados en la pescadería. Eso ahorra un montón de trabajo. Lo hervimos unos 2 o 3 minutos con un poco de caldo de pescado blanco. Incorporamos 4 almejas que siempre dan un buen toque.
En un bol, mezclamos las espinacas, piñones, pasas y merluza. De esta manera, ya tenemos preparado el relleno del canelón.
Procedemos a hacer la bechamel, poniendo en un bol la misma cantidad de harina y mantequilla y removiendo. Cuando esté hirviendo, añadimos la leche, que tiene que ser la cantidad doble de lo que hemos puesto anteriormente. Seguimos removiendo. Se puede poner nuez moscada, pero en este caso optamos por un poco de aceite de trufa.
Ya tenemos la bechamel hecha. Cogemos el hojaldre y envolvemos con el relleno que hemos juntado anteriormente. Una vez en el plato, ponemos primero una base de bechamel, el canelón encima y encima de todo un poco más de bechamel.
Horneamos a 180 grados durante 10 minutos aproximadamente, hasta que quede bien dorado y asado. Emplatamos y damos el toque final con las almejas para decorar el plato. ¡Buen provecho!