Un plato improvisado. La otra noche estaba haciendo un surtido de tapas variadas y me había sobrado un poco de salsa de hacer 'quiche lorraine', unas cuantas gambas, un poco de caldo de pescado y unos champiñones. Y pensé, ¿qué hacemos? Pues un 'platillo'. A ver qué os parece.
10-12 champiñones enteros
8-10 gambas rojas
1 cebolla
perejil picado
aceite de oliva
sal
Para la salsa blanca:
100 ml nata líquida para cocinar
1 huevo
nueces
Sal
Para la salsa de gamba:
las cabezas de 8-10 gambas rojas
100 ml nata líquida
100 ml caldo de pescado
sal
Primero salteamos los champiñones (bien limpios) con unas gotas de aceite y una pizca de sal, hasta que tengan colorete. Los reservaremos.
Ahora haremos lo mismo con las gambas rojas. Una vez hechas las pelaremos y guardaremos las cabezas para la salsa. Lo reservamos también.
Ahora, mezclamos el huevo batido con la nata, una pizca de nuez moscada en polvo y sal... y lo hacemos cocer removiendo, hasta que empiece a espesar.
Colocaremos esta salsa como base de nuestro platillo.
Encima colocaremos un par de gambas y unos champiñones con un poco de gracia. Yo las he puesto con piel, pero pienso que le iría mejor poner 3 o 4 sin piel.
Llenaremos las gambas con trozos de cebolla previamente salteados.
Y lo reservamos.
Pasáis las cabezas de gamba por un chino para extraer todo el jugo.
Este concentrado es el secreto del plato.
Echad un poco de pimienta negra al plato.
Ahora haremos cocer el jugo de las gambas con el caldo de pescado...
... y la nata y cuando haya hervido un par de minutos (rectificad de sal) y ahora ya lo podéis...
... verter encima del plato que teníamos reservado, procurando que queden visibles los champiñones. Finalmente, lo podéis calentar al horno antes de servirlo. Lo podéis decorar con un poco de perejil picado. Y si las gambas son totalmente peladas, quizás mejor. ¡Buen Provecho!