Os explicaré cómo desalar un lomo de bacalao salado. El proceso de desalado dependerá y mucho de la medida y grosor que tenga el bacalao. En general, necesitaréis de dos a tres días para desalar un lomo de bacalao. El bacalao deshilachado se puede desalar casi de forma inmediata. Lo tenéis que lavar muy bien y dejar en remojo 30 minutos antes de consumirlo. Las tiras de bacalao más grandes... las tendréis que tener en remojo 24 horas. Pero siempre siempre... lo mejor es probar una puntita para comprobar cómo está de sal.
Pensad que el bacalao desalado ya está, en cierta manera, un producto cocido... y por lo tanto lo podéis consumir sin problemas. Para los trozos más grandes de bacalao, lo que sería un lomo individual o la suprema si que tendremos que cambiar el agua más veces.
Os explicaré un truco que me recomendó el bacaladero que me vende bacalao en el mercado municipal... que entiende un poco del tema, claro. Primero de todo laváis bien y durante bastante rato el bacalao para sacar toda la sal posible. Después colocadlo dentro de un recipiente lleno de agua, que cubra los lomos completamente.
Es importante que la piel esté encima... ya que en caso contrario... retendría la sal en la parte baja.
Al último cambio de agua, podéis incorporar unos trozos de pan seco, contra más seco mejor. Este pan también absorberá el exceso de sal.
En este punto, ya lo tendréis apunto para hacer cualquier receta de bacalao. ¿Que qué platos podemos hacer?... pues, por ejemplo... podéis hacer unos buñuelos de bacalao...
... o podéis hacer una brandada de bacalao...
... unos pimientos del piquillo con brandada de bacalao...
... o también una esqueixada de bacalao...
... un típico bacalao en la lata... un empedrado... un xató... un arroz con bacalao...
... un bacalao con suquet rojo... ¡y más! Y es que hay miles de platos que se pueden hacer con este magnífico producto. Uno de los pocos pescados que se ha podido guisar por todas partes gracias a su conservación salada. Recordad que una vez desalado el bacalao lo tendréis que consumir en los próximos días (2 o 3 máximo). ¡Buen provecho!