¡A unas semanas del día de Navidad, os traemos una buena 'escudella i carn d'olla',  cocido catalán de Navidad, para celebrar con éxito este festivo tan especial! Continuamos con recetas típicas de Navidad de La Gourmeteria que nos trae nuestro chef Òscar Manresa. En esta receta en especial acompañamos a Óscar a la Boqueria para que nos enseñe el mejor producto fresco para hacer una perfecta 'escudella i carn d'olla'. La 'escudella' es un caldo típico de Catalunya. Proviene del cocido de legumbres como garbanzos, patata y col. También se suele añadir cebolla o puerro, apio y zanahorias. La cantidad de sal va al gusto de cada uno, aunque es recomendable no poner porque los ingredientes ya le aportan este sabor. No tiene una receta concreta, ya que es un plato tradicional, y cada persona, familia o pueblo lo elabora a su manera. Por Navidad se acostumbra a cocinar con sopa de 'galets', una pasta grande que a veces se rellena de pelotas pequeñas de carne. El cocido suele estar compuesto de butifarra negra, blanca, pelota, carne magra de ternera, un poco de cordero, una pechuga de gallina o pollo, un poco de careta u oreja de cerdo y tocino.

 

Ingredientes

- 1/2 pollo

- 1/2 gallina

- 500 g tocino

- 500 g conejo de ternera

- 2 huesos de jamón

- 2 huesos de espina

- 2 pelotas

- 1/2 col

- 2 zanahorias

- 1/2 apio

- 1 chirivía

- 300 g garbanzos

- 3 patatas

- 500 g 'galets'

Preparación
1.

Primero de todo, hacemos la elección de las verduras. Aquí es muy importante fijarse en el color y en el olor para elegir las de mayor calidad.

2.

Ahora prepararemos la mejor 'escudella i carn d'olla' de Navidad. En una olla grande con agua añadimos todos los ingredientes. Tienen que quedar bien cubiertos. Los dejamos hervir. ¿Sabéis cuál es el éxito de una gran 'escudella'? El tiempo de ebullición, cuanto más, mejor. Por eso, nosotros lo dejaremos durante 4 horas, que haga chup-chup.

3.

Una vez está todo hervido, retiramos los ingredientes del caldo y reservamos. En el caldo que nos ha quedado, añadimos los garbanzos y las pelotas. Cuándo ya se han cocinado, los retiramos y reservamos. Por último, hervimos la pasta el tiempo que indique el paquete. ¡Y ya podemos emplatar nuestra 'escudella i carn d'olla'! Unos 'galets', un poco de caldo y las pelotas y verduras por otro lado. ¡Buen provecho!