¡Si sois amantes de la cocina tradicional marinera (como yo), hoy estáis de suerte!
Una receta típicamente calera donde tenéis muchas variantes para escoger y aprovechar todo el pescado y marisco de temporada que encontréis en la pescadería. En el caso de hoy, una corvina de primera (que no siempre es fácil de encontrar) y unas cigalas vivas me han conducido hasta esta receta. Además, con unas pocas galeras y la espina del pescado arreglaremos el caldo.
Como siempre os digo, con ingredientes de calidad, cariño y trabajo, podéis hacer un plato en vuestra casa que estará a la altura de cualquier buen restaurante de costa y, además, seguramente os saldrá hasta más económico y todo.
¡Vamos!
1 corvina cortada en filetes
4 cigalas (1 por persona)
300 g de fideos del número 4
1,5 l caldo de pescado (agua, galeras, las espinas de la corvina, cabeza, etc.)
1 ñora
3 dientes de ajo laminados
2 tomates rayados
1 cebolla picada
1 cucharada de pimentón dulce
aceite de oliva
perejil fresco
sal
Variantes:
- Podéis hacer el mismo plato con arroz
- Podéis cambiar el pescado y el marisco (gambas, merluza, rape, etc.)
Primero, lavad bien las cigalas.
Y preparad el resto de ingredientes. Que no os falte nada, que después fastidia mucho tener que ir corriendo al supermercado, ¿a que sí?
Poned la ñora abierta a hidratar con un poco de agua caliente.
Ahora preparad el caldo con las espinas de la corvina y el pescado de roca que encontréis en vuestra pescadería, como estas galeras. Con un litro y medio tenéis bastante para 4-6 personas. Dejadlo hervir unos 20 minutos con un poco de sal y a fuego medio.
Añadid la ñora al caldo con todo el agua. Ahora que pienso... he hecho un poco el pardillo. Podéis poner la ñora en seco directamente en el caldo. La costumbre de ponerla a hidratar...
Por cierto, de vez en cuando, aprovechad para aplastar bien todo el pescado y marisco del caldo y extraer así todo el sabor. Salad el caldo ligeramente también. Una vez hecho, apagad el fuego y lo reserváis.
Mientras se hace el caldo, preparad y limpiad el pescado.
Una vez limpio, secadlo bien con papel.
En una cazuela con unos dientes de ajo laminados y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, marcad el pescado por ambos lados. Lo podéis salar ligeramente.
Una vez esté bien marcado, lo reserváis.
En el mismo aceite marcad también las cigalas.
Y en el mismo aceite (y si hace falta añadid un poco más), ponéis la cebolla a dorar con un poco de sal hasta que coja color.
Añadid los tomates triturados. Dejadlo sofreír unos minutos hasta que el tomate pierda todo el agua y empiece a caramelizar.
A continuación, ya podéis tirar los fideos. Entre 80-100 g por persona.
Y removedlo bien, que los fideos se impregnen del sofrito.
Ahora, ya podéis tirar el caldo. Coladlo bien. La cantidad de caldo siempre es relativa. Dependerá de si os gusta más jugoso o más seco. También pensad que el fideo se hace antes que el arroz y no necesita tanto líquido. Con que cubra bien los fideos es suficiente.
Salad el caldo y dejad cocer el fideo unos 10-12 minutos.
Un minuto antes de apagar el fuego, rectificad la sal si hace falta, y entonces decorad la cazuela con los filetes de corvina, que se acabará de hacer con el calor residual. También las cigalas. Y cómo no, si os gusta, le tiráis un poco de perejil fresco picado por encima.
Para acabar, poned la cazuela al horno en modo grill (parte superior) durante 3-4 minutos a unos 180 grados hasta que tenga un buen color dorado.
¡Y ya lo tenemos amigos míos! Dejad reposar la cazuela 5-10 minutos antes de servir.
Y ya podéis emplatar, primero los fideos en la parte inferior del plato, y luego el resto.
Garantizad un trozo de corvina y una cigala por cada plato y acompañadlo con alioli si os gusta. En esta página encontraréis la receta.
¡Buen provecho!