Hoy veremos como preparar glaseado de azúcar de diferentes colores, ideal para decorar copas y servir los cócteles de manera profesional. Por lo tanto, ahora no hablemos de una receta propiamente, si no de un consejo o truco que a buen seguro os irá muy bien, si es que no lo conocíais ya. Esta es una de aquellas tareas donde podéis implicar a vuestros hijos, que se lo pasarán pipa.
Os recomiendo prepararlo al menos un día antes de hacer los cócteles. De esta manera, el azúcar quedará bien seco de la humedad en que inicialmente le aporta el colorante, lo que puede generar algún grumo no deseado. Pero más que hablar, vamos a ver como hacerlo paso a paso. ¡Vamos!
azúcar
colorante alimentario líquido (azul, amarillo y rojo)
una botella con tapón, limpia y seca
El colorante alimentario líquido lo encontraréis en cualquier gran superficie. Habitualmente nos proponen este tres colores, pero podéis utilizar otros o mezclarlos.
Poned, aproximadamente, unos 200 gramos de azúcar dentro de una botella limpia y seca, que se pueda cerrar (con tapón).
Ahora cerrad bien la botella.
Y sacudid bien durante un rato como si de una coctelera se tratara. Al principio hará algunos grumos, pero es normal.
Pasado un rato, notaréis que ya no quedan grumos y que todo el azúcar tiene un color homogéneo.
Ya lo podéis reservar en un recipiente y dejar que se seque.
Repetid el mismo proceso con el colorante rojo.
Y lo reserváis.
Y también con el color amarillo.
Finalmente tendréis un surtido de azúcar para glasear muy interesante, que también podéis mezclar en seco.
A la hora de preparar un cóctel, tenéis que hacer un poco de almíbar haciendo arrancar el hervor un poco de azúcar con agua (como el azúcar baño de los pasteles). Eso os servirá de pega para pegar el azúcar glaseado, que también pondréis en un plato llano.
Aplicad el almíbar en la copa o vaso primero y dejad que caigan las gotas sobrantes. Sólo necesitaréis que el vidrio quede ligeramente impregnado. Con la misma granadina también se puede hacer, o incluso con cualquier almíbar en conserva (de los melocotones o de las cerezas). Cualquier producto que contenga azúcar servirá.
Y ahora si, aplicadle el azúcar glaseado, rotando ligeramente la copa un par de veces.
Y ya tenéis la copa preparada para servir el cóctel que más os guste. En este caso color amarillo.
Y aquí tenéis un ejemplo con el color azul.
Una vez el azúcar para glasear esté bien seco y no tenga humedad lo podéis conservar durante mucho tiempo, igual que se conserva el azúcar blanco.