Esta semana, en la sección de platos catalanes de ElNacional.cat, el Oscar Manresa nos trae un plato tradicional catalán con un toque sofisticado: las lentejas con foie. Las lentejas son las leguminosas de más consumo que tenemos. Son de digestión fácil y contienen un 25% de proteína necesaria para nuestro organismo. ¡Tenemos mucha variedad por hacer con lentejas, como vimos hace unas semanas con la deliciosa ensalada de lentejas para hacer bajar las grasas de la Navidad (y que bien que fue para la barriga!), o también con el estofado ligero que solo lleva verdura, o si lo preferimos, cómo haremos hoy, acompañándolas con tocino, chorizo, butifarra negra, cebolla, tomate y ajo. ¡Una pizca de todo y no precisamente ligero, pero no te arrepentirás!
400 g lentejas
100 g foie
60 g tocino
1/2 chorizo
1/2 butifarra negra
2 tomates
1 cebolla
2 dientes de ajo
Agua fría
Sal maldon
Pon en una cazuela el chorizo, la butifarra negra, el tocino, la cebolla, el tomate, el ajo y las lentejas. Deja hervir todo eso durante 60 minutos para que haga hervor.
5 minutos antes, retira la butifarra negra, el chorizo y el tocino.
Corta a trozos pequeños el tocino, la butifarra negra y el chorizo. Lo volvemos a poner en la cazuela estos últimos 5 minutos.
Paralelamente, para hacer el foie utiliza una sartén y un chorro de aceite. Dora, por un lado, y después por el otro.
Emplata las lentejas y pone un trozo del foie hecho en la sartén encima. ¡Buen provecho!