La mayonesa casera es bien fácil de hacer. Sólo tenéis que tener en cuenta que trabajáis con huevo crudo. Eso acondicionará el plato. No recomiendo que la guardéis más de dos días (y siempre en la nevera, claro). Por lo tanto, al hacer un plato con mayonesa casera se tiene que tener en cuenta este aspecto. Si es para un consumo ocasional y, como mucho, al día siguiente, os recomiendo la hagáis vosotros, que siempre quedará mejor que la de bote. Es muy fácil de hacer.
1 huevo entero
el doble de volumen del huevo en aceite de girasol, es decir, una parte que sea el huevo y dos partes de aceite
un poco de sal
unas gotas de limón (opcionales)
Variantes:
- Se puede añadir una cucharada de mostaza amarilla
- Se puede añadir cebolla bien picada
Hay mucha gente que tiene problemas con el alioli y la mayonesa hechos con mini-pimer. Si seguís mis instrucciones... no se os cortará nunca, al menos a mí no se me corta.
En un cuenco para el turmix (bien limpio y bien seco) verteremos un huevo entero a temperatura ambiente.
Que sea bien fresco y si lo podéis sacar de la nevera un rato antes, mejor. Lo suyo es que aceite y huevo tengan la misma temperatura.
Ahora incorporamos aceite de girasol...
... tanto como volumen de mayonesa en general necesitamos.
Tirad una pizca de sal.
Unas gotas de limón (no sé, 8 o 10).
Y ahora, con cuidado, introducid el mini-pimer hasta que toque fondo. Sin levantarlo ni moverlo, ponedlo directamente en la marcha más potente. Si tiene turbo mejor. Aguantadlo así unos 10 segundos y entonces inclinad levemente el turmix para que el aceite de encima pueda bajar y ligarse con la mezcla de la base que ya está ligada. A los 10 segundos aproximadamente, ya no podréis observar lagunas de aceite, solo tenéis que levantar ligeramente el turmix evitando que entre aire, pero no lo paréis, así durante el recorrido de abandonar la mayonesa o alioli irá ligando las capas superiores. Una vez ya no tenga contacto con la mayonesa lo podéis parar. Lo removéis levemente con una cuchara y ya está. Si lo queréis trabajar demasiado tiempo... la cagaréis, de verdad, y si se calienta demasiado la mezcla también.
Listos. Tiene la textura perfecta.
Aquí tenéis una mayonesa casera que podéis aromatizar con lo que queráis (mostaza, pimienta negra, vinagre, etc...).
¡Buen Provecho!