¡Que no falte el pescado en mesa! Hoy merluza con salsa verde y almejas. Vete a tu pescadera de confianza y pídele cuatro supremas de merluza. También cogeremos almejas de acompañamiento, un vinet blanco y un buen ahumado de pescado, que haremos nosotros mismos con unas verduritas y la cabeza de la merluza (no tiremos nada, hacemos cocina de aprovechamiento). Se prepara de manera que las piezas de merluza se cuezan poco tiempo en un ahumado de pescado. Las almejas se suelen abrir con el mismo vapor de la cocción y, finalmente, se hace ligar todo con la salsa. El Oscar Manresa, nuestro chef, nos dará consejos para que esta receta quede de 10.

Ingredientes

4 supremas de merluza de 160 g

16 almejas

Perejil

Un poco de harina

2 dientes de ajo

1/2 apio

1/2 cebolla

1/2 zanahoria

1/2 puerro

1 vaso de vino blanco

Preparación
1.

Tenemos previamente cortada a trozos y fileteada la merluza para ahorrar pasos complicados y largos.

2.

Procedemos a hacer el caldo poniendo en una olla una pizca de verduras: apio, puerro, cebolla, zanahoria. Ponemos finalmente la cabeza de merluza y lo dejamos hervir todo.

3.

Lo dejamos 60 minutos hirviendo. Paralelamente, cortamos a trozos muy pequeños un ajo y lo ponemos en una sartén con un chorro de aceite y para dorarlo. Ponemos un poco de harina en la sartén.

4.

Poco a poco, vamos vertiendo el caldo de pescado que hemos hecho a la olla en la sartén y lo colamos mientras lo tiramos para que no nos quede ningún elemento que no queramos. Echamos un chorro de vino blanco.

5.

Salamos el trozo de merluza y lo vertemos a la sartén con el caldo de pescado, la harina y los trozos de ajo.

6.

Finalmente, ponemos las almejas y un toque de perejil.