Para hacer las migas se tiene que tener paciencia... Sin duda, este es uno de los platos más populares de la gastronomía aragonesa. Comida típica de los pastores, elaborada básicamente a base de pan. Se pueden hacer con uva, chocolate, patatas, arenques, salchicha, pimiento, longaniza, huevos fritos etc. Solamente dependerá de la imaginación del cocinero y de la tradición familiar heredada. Espero que os gusten.
1 pan de payés de 1kg (hecho con leña mejor)
1 kg de patatas de freír
1 cabeza de ajos
350 gr de tocino
100 gr. de saín (grasa rancia de cerdo)
romero, laurel, tomillo
1 buen chorro de aceite
Variantes:
Hay muchas variantes, pero las más significativas serían las de añadir pimiento verde, chorizo, u otros menudillos de cerdo.
Se pueden hacer picantes
'No retiréis la grasa que ha dejado el tocino!... nos aportará mucho sabor.
Poner en la sartén las migas remojadas previamente. Aparte del 1/2 vaso de agua que pusimos la noche anterior, hay que remojarlas hasta conseguir un alto grado de humedad pero sin llegar a mojar el pan de manera que se haga una pasta. Hace falta ir con cuidado y añadir agua poco a poco, removiendo para repartir la humedad por todo el pan.
El truco de las migas está aquí. Hay que añadir el agua justa... y cocer el pan poco a poco, poco a poco.
El pan tiene que retener cierta humedad... pero si os pasáis... podéis acabar con una sola miga... ¿comprendéis?
Remover sin cesar durante una hora aprox. evitando que se quemen.
Añadir a las migas, cuando hayan cogido un poco de color, el tocino y las patatas fritas en dados. Remover durante unos 15 minutos más.
Ya las tenemos hechas. Comer con cuchara y directamente de la sartén, aplastándolas contra las paredes de esta con el fin de que quepa más en cada cucharada.
Espero que os gusten.