¿Quieres hacer unos panellets de chocolate y dejar boquiabiertos a tus invitados? Aquí tienes el paso a paso entero. Eso sí, necesitarás paciencia, pues hace falta tiempo para hacerlos bien, mínimo un par de horas en dos días seguidos. Claro está, es más fácil comprarlos hechos, pero mucha gente valorará tu esfuerzo y quedará sorprendida. O no. Y es que de desagradecidos está el mundo lleno, y de gente que tristemente se lo zampa todo también. Mientras sea dulce, ¡para adentro! Eso sí, la satisfacción personal de servir en la mesa una bandeja como esta, con unos panellets hechos por ti, créeme que no tiene precio. Seguro que te mirarán de otra manera a partir de ese momento. ¡Vamos!
Para hacer el mazapán:
- 250 g de almendra Marcona molida
- 300 g de azúcar
- 50 g de clara de huevo
- 20 g de cacao puro en polvo
Para hacer los panellets:
- Almendras o avellanas crudas
- Cacao puro en polvo
- Azúcar glacé o en polvo
- Bolas de azúcar de colores
- Nueces
Variantes:
- Se puede hacer el mazapán con azúcar glacé
- Se pueden añadir 80 g de puré de fécula de patata
El día antes de hacer los panellets tienes que preparar el mazapán. ¿Y por qué no el mismo día? Pues por qué los auténticos panellets, según el Gremio de Pastelería de Barcelona, se hacen con azúcar grano y no con azúcar glacé. Por lo tanto, el azúcar grano necesita tiempo en la nevera para fundirse con la misma humedad. El resultado vale la pena. Y de hecho, no cuesta tanto hacerlo bien.
Mézclalo todo en un bol. Primero la almendra, siempre Marcona si quieres un resultado óptimo.
El azúcar grano.
El cacao puro en polvo, nada de Cola Cao ni Nesquik.
Y la clara de huevo. No hace falta ninguna esencia, pues el sabor del chocolate predominará.
Con paciencia, mézclalo todo. Si hace falta, añade un poco más de clara, pero bien poca. Hace falta muy poca humedad para formar el mazapán. Y si quieres añadir unos 80 g de puré de fécula de patata (que no patata hervida), todavía mejor. Así se hacen los panellets en las pastelerías. En mis 12 años de pastelero he hecho muchos panellets.
Con paciencia, ve apretando la mezcla hasta que quede quebradiza pero sólida.
Poco a poco, notarás que ya se deja manipular, y podrás formar una bola. El aceite de la almendra hará el resto. Si pruebas el mazapán notarás mucho la textura crujiente del azúcar grano. En este punto, pon el mazapán en un tupperware y déjalo reposar 24 h (o más) en la nevera. Entonces, el grano del azúcar cogerá una nueva textura.
Una vez reposado, saca el mazapán de la nevera y déjalo a temperatura ambiente un rato, hasta que se pueda trabajar (estará muy duro).
Y empieza a formar los panellets, con la forma y el diseño que os pase por la cabeza. ¡Creatividad al poder! Yo te mostraré diferentes presentaciones.
Puedes hacer una tableta de chocolate tradicional.
Y, como no, los vas poniendo en una bandeja para el horno. Los panellets se tienen que flambear, no cocer. Después lo veremos.
También los puedes hacer más tradicionales.
Cortas unos porciones y haces un agujero en medio para clavar una almendra o avellana. Otros redondos, simplemente.
Muy bien.
Puedes hacer unos lingotes, otros rectangulares. Como quieras. Una vez hechos, los puedes pintar con clara de huevo, y al horno a 195 grados unos 10 minutos. No hace falta más, pues se quemarían.
Mientras tanto, tienes que fundir un poco de cobertura de chocolate negro.
Lo puedes hacer al baño María o al microondas, de 30 segundos en 30 segundos. Cuidado que se quema con facilidad.
No tienen que quedar grumos.
Prepara también los utensilios e ingredientes que necesitarás para decorar los panellets.
Una vez flambeados, déjalos enfriar a temperatura ambiente.
Una vez fríos, ya puedes, por ejemplo, bañar algunos panellets con chocolate.
Con paciencia.
Los lingotes, los he decorado con tiras de cobertura. En nuestro recetario encontrarás cómo hacer cornetes de papel para poder escribir con chocolate. Es muy fácil.
También he aprovechado unas bolas de azúcar doradas para decorar, que quedan muy bien. Sin abusar tampoco.
También puedes decorarlos con un poco de cobertura y encima una nuez.
Este está especialmente rico.
Los que tienen forma de tableta de chocolate, los puedes decorar con un poco de cacao en polvo por encima. Y los de almendra, con azúcar en polvo.
Ya que tienes un cornete de chocolate, puedes aprovechar para practicar un poco, para cuando tengas la necesidad de escribir un pastel, por ejemplo.
Procura servirlos con un poco de gracia. Utiliza platos diferentes y no pongas demasiados. Que la presentación sea elegante.
Unas castañas, un chupito de moscatel y a disfrutar de unos panellets tradicionales, pero al mismo tiempo, creativos.
Y muy ricos.
¡Seguro que gustarán a toda la família!
¡Buena castañada!
¡Buen provecho!