¿Te apetece una receta dulce muy típica de Navidad? El panettone (del italiano, en milanés paneton o panetton), también denominado pan dulce (viene del italiano pandolce) o pan de pascua en algunos países hispanohablantes, es un dulce hecho con una masa tipo brioche, relleno con pasas y frutas confitadas (naranja, limón). Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar. Son unos postres tradicionales de Navidad en Milán (Italia) de donde se origina y conoce desde al menos el año 1470; también es muy popular en América del Sur, especialmente en Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Dada su popularidad internacional, el panettone llega también a Cataluña y está muy presente en nuestra Navidad
Yo os mostraré una receta fácil para hacer panettone con levadura fresca, sin masa madre, por lo tanto, más rápida de hacer. Esta era la receta que hacíamos en nuestra pastelería, donde le añadiremos un poco de ratafía y almendra en grano y el resultado es extraordinario. ¿Os animáis a hacerlo? Solo necesitaréis una máquina para amasar y un poco de paciencia.
550 g harina fuerza
70 g azúcar
10 g sal
35 g levadura fresca
2 huevos
100 g mantequilla
150 ml nata líquida
35 ml ratafía
70 g pasas
70 g piel naranja
35 g almendra en grano
esencia de vainilla
colorante amarillo huevo
Variantes:
- Podéis añadir piel de limón o esencia de limón
- Se pueden añadir otros tipos de fruta confitada
- Podéis cambiar el licor o no poner
Empezad cortando la fruta confitada en dados pequeños.
Preparad también las pasas y la almendra, bien pesado.
Pesad y preparad el resto de ingredientes. Os recuerdo que en pastelería se tiene que pesar siempre todo. Si lo hacéis a ojo, después vendrán las sorpresas.
Yo utilizaré una KitchenAid para hacer la masa. Poned primero los huevos con el azúcar. Si queréis y tenéis, podéis poner un poco de colorante amarillo huevo, para hacer la masa más atractiva a la vista. Pero se puede obviar.
Removedlo un poco.
Ahora, añadid la levadura fresca desmenuzada y el licor. No pongáis la sal ahora, o mataréis la levadura.
Y unas gotas de esencia de vainilla.
También la nata líquida y lo mezcláis un poco.
Ahora, montad el gancho en la amasadora y dejadlo trabajar unos 15-20 minutos, con paciencia.
A los 5 minutos, en cuanto esté integrado, podréis incorporar la mantequilla a dados, poco a poco. En este punto también podéis añadir la sal.
Mientras se hace la masa preparad el molde. Como podéis ver, se pueden comprar moldes de diferentes medidas por internet y en un día los tienes en casa.
Yo he comprado este molde de 1 kg de masa, que es lo que nos saldrá aproximadamente. Estamos haciendo un solo panettone.
Ya sabéis que la masa de brioche parece fácil de hacer, pero no lo es. Se tiene que amasar muy bien y os tiene que quedar elástica para garantizar un buen levado.
Una vez casi esté, la pasáis a la mesa de trabajo untada con un poco de aceite.
Y la trabajáis un rato con la mano, amasando.
Finalmente, haced una bola.
Untad el recipiente con un poco de aceite y poned la bola de brioche.
Tapadla con un trapo húmedo y dejadla subir hasta que doble su volumen. Eso dependerá de la temperatura ambiente, pero en invierno pueden ser entre una y dos horas. Evitad las corrientes de aire. Si hace falta, la podéis dejar dentro del horno apagado.
Una vez haya subido, la pasáis a la mesa y la estiráis con un rodillo un poco. Se bajará si, no es problema porque la haremos subir dos veces.
Ahora, añadid las pasas, y la almendra.
También la naranja confitada, y lo esparcís bien.
Cerradlo con la intención de que todo quede dentro de la masa.
Asimismo.
Y ahora, amasad de nuevo el brioche, que se integre todo bien. Se romperá y se escapará algún trozo o alguna pasa, no pasa nada, es normal. Vaya, que es correcto.
Ahora haced la bola y la ponéis ya dentro del molde para ir al horno. Podéis hacer un ligero corte en forma de cruz encima. Eso hará que se abra un poco.
La tapáis de nuevo con el trapo húmedo y la dejáis subir hasta que desborde el molde. Pueden ser entre 1-3 horas. No tengáis prisa. Cuanto más suba mejor.
Una vez tenga esta altura como mínimo, ya podréis hornear el panettone.
Pero antes, pintadlo con huevo batido.
Horneadlo a 180-190 grados durante unos 35-45 minutos, según el horno y el levado. Una vez casi cocido lo podéis pinchar para ver que esté bien cocido por dentro. Procurad no abrir el horno durante los primeros 20 minutos. No hace falta ventilación, calor abajo, sobre todo. Una vez cocido dejadlo enfriar a temperatura ambiente.
Y ya lo podéis disfrutar. Para conservar el panettone y que no se seque, es conveniente cubrirlo con un trapo limpio y guardarlo en un lugar sin corrientes de aire.
Es un panettone muy sabroso y es ideal para mojar con chocolate o café con leche, así como acompañarlo de nata montada. ¡Buen provecho!