Esta semana, en la sección de platos catalanes de La Gourmeteria, el chef Òscar Manresa nos trae esta propuesta para empezar la semana con una receta ligera y llena de nutrientes para nuestro organismo: papillota de merluza y guisantes. La merluza destaca por su contenido en minerales y proteínas de alto valor biológico. Así, el pescado más consumido en nuestro país, es una fuente de minerales muy importantes como el selenio, el fósforo, el hierro, el potasio y el magnesio. Sus proteínas son consideradas de muy buena calidad gracias a su aportación de aminoácidos esenciales.

Este plato es muy fácil de hacer, lo único que necesitamos es papel de aluminio (en este caso Òscar Manresa ha utilizado un papel transparente que se vende en las tiendas gourmet de gastronomía, pero con papel de aluminio ya funciona perfectamente). Tenemos que poner al horno los guisantes, unas cuantas hojas de menta (que le darán un toque refrescante), sal, un chorrito de aceite de oliva, una copa de vino blanco y la merluza envuelta con el papel de aluminio. Óscar prefiere que la merluza quede un poco cruda, pero eso es al gusto de cada uno. Este producto de temporada lo tenemos que aprovechar estos meses, ya que es muy asequible y en la cocina nos permite ser creativos gracias a su versatilidad. Tenemos que pedir en la pescadería que nos limpien muy bien la pieza de merluza, sin piel ni espinas. Nosotros solo utilizaremos un trozo.

 

Ingredientes

- 2 supremas de merluza

- 200 g de guisantes

- 10 hojas de menta

- 1 vaso de vino blanco

- Aceite de oliva

- Sal

Preparación
1.

En un plato hondo colocamos el papel transparente o de plata. Encima de este papel, como base del plato, ponemos unas cuantas cucharadas de guisantes frescos.

2.

Por encima de los guisantes, colocamos tres o cuatro hojas frescas de menta. Esto le dará un toque refrescante.

3.

Incorporamos un chorro de vino blanco, otro de aceite de oliva, sal y por encima la pieza de merluza, que la habremos enrollado previamente.

4.

Cerramos el plástico transparente haciendo un lazo (o el papel de aluminio) y lo llevamos al horno a 180 grados durante 20 minutos. Pasado este tiempo, ya podéis disfrutar de este plato sencillo y exquisito. ¡Buen provecho!