Os presento una de las salsas italianas por excelencia, originaria de la Liguria. Por cierto, hay muchos tipos de pesto y este, normalmente, es el llamado pesto genovés, que se hace con albahaca. La palabra "Pesto" viene del genovés "pestare", que significa picar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa. Tiene alguna similitud con nuestro alioli negado (o cortado), aunque en este caso incorporamos piñones, albahaca y queso.

Es uno salsa que se conserva lo bastante bien en la nevera y que, aparte de la pasta, podéis utilizar para aliñar platos de carne, pescado y setas.

 

Ingredientes

1 o 2 dientes de ajo

1 cucharada de piñones

un poco de albahaca fresca

1 cucharada de queso parmesano

4 o 5 cucharadas de aceite de oliva

una pizca de sal

 

Variantes:

Se puede añadir una cucharada de queso peccorino u otro queso de oveja

Preparación
1.

En mi caso, primero saldremos a la terraza para coger unas ramas de albahaca fresca. No es que practique la horticultura (que me gustaría) pero procurar tener cuatro plantas aromáticas a mano, que no cuesta mucho.

2.

Como podéis ver utilizaré albahaca de hoja pequeña. Podéis utilizar la media o la grande, todas ellas con matices aromáticos particulares... pero que las podemos considerar como un mismo producto.

3.

Preparamos el resto de ingredientes... y, sobre todo, os recomiendo utilizar un buen aceite de oliva. He utilizado queso "grana padano".

4.

... con el queso

5.

... el ajo pelado y a trozos....

6.

... y una buena cantidad de aceite de oliva.

7.

Lo salamos un poco.

8.

Lo trituramos bien fino.

9.

Y ya lo podemos servir o reservar.

10.

Como tiene un componente de sabor fuerte en el paladar, por el ajo, es conveniente no abusar demasiado de esta salsa y que cada uno se ponga la que quiera.

11.

Si os gusta más o menos espesa, sólo tenéis que incorporar más aceite.

12.

Y ahora... ¿os apetece unos "Espagueti en el pesto con setas"? ¡Buen provecho!