Hoy, el Óscar Manresa nos muestra el proceso de elaboración de las sardinas en escabeche, un plato mucho mar y uno de los más ilustres de nuestra gastronomía. El escabeche de sardinas es uno de los más clásicos de la historia de la cocina catalana. Tiene muchas variaciones, incluyendo vinagres, vinos, todo tipo de hierbas aromáticas, frutos secos, cítricos, etc. En este caso nos decantamos por un toque más cítrico para nuestras sardinas en escabeche.
Para comer unas buenas sardinas en escabeche, una vez hechas, nos esperaremos hasta el día siguiente para disfrutar al 100% del sabor de este delicioso plato catalán. Dale al play al vídeo para saber todos los detalles, ingredientes y paso a paso. ¡Vamos a ello!
Ingredientes para 12 sardinas:
- 12 sardinas
- Harina
- 100 ml de aceite la oliva
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 100 ml de vinagre de jerez
- Piel de limón
- Piel de naranja
- Pimienta negra en grano
- Rama de romero
- Rama de tomillo
Vamos a la pescadería local del pueblo y compramos tres o cuatro sardinas por cabeza. En casa las limpiamos bien: sacamos la cabeza, las tripas y las espinas más exteriores.
Una vez limpias del todo, procedemos a enharinarlas.
Ponemos bastante aceite de oliva en la sartén y freímos las sardinas. Las doramos a ambos lados. Una vez estén ya fritas y con aquel color característico, las retiramos.
Aprovechamos el aceite de oliva que hemos utilizado anteriormente. Lo colamos y en este aceite reaprovechado ponemos la cebolla cortada en la juliana. Añadimos un poco de romero, tomillo, dientes de ajo, piel de la naranja y del limón y pimienta negra.
Cuando empiece a hervir añadimos un chorro de vinagre.
Dejamos unos minutos hirviendo y bajamos el fuego. Sin quemarnos, vamos introduciendo en la cazoleta las sardinas ya fritas.
Acabamos con el toque final de la ralladura de la lima. Dejamos descansar unas 24 horas y ya podemos disfrutarlo. ¡Buen provecho!