Continuamos con la incursión en la cocina del mediterráneo. El Shawarma o döner kebab es un plato originario del Oriente Medio que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, consumidas en el interior de un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Se ha hecho popular en Europa como comida rápida gracias a la influencia de emigrantes norteafricanos y turcos.
Desde el punto de vista nutricional, el shawarma incluye casi todos los grupos alimentarios necesarios para una alimentación y un estilo de vida saludables. Contiene, además de la carne, pan (cereales), verduras y hortalizas como col, cebolla, tomate y lechuga, lácteos, (en la salsa) y aceite, aunque sus ingredientes pueden ser de lo más variados.
La carne se asa en un espetón vertical giratorio, y se cortan de ella tiras que después se introducen en panes de pita o tortillas de maíz. Inicialmente se utilizaba exclusivamente carne de cordero. Hoy en día (al menos fuera de Turquía) es común la carne de ternera. La variante con sólo verduras se conoce como vegetariana. También hay una variedad sin carne donde en las verduras se les añade queso feta.
Como veréis, yo he lo he hecho con unos pinchitos de cordero con Ras el Hanout, y queda formidable. Además, la rellenaremos con cebolla, tomate, perejil y salsa de yogur. ¡Se os hará la boca agua!
Pan de pita
Cebolla picada
Tomate picado
Perejil picado
Pinxitos de cordero al Ras el Hanout
Salsa de yogur
Preparamos el pan de pita. Si queréis lo podéis comprar hecho, pero no cuesta nada de hacer.
Picaremos un poco de cebolla, de tomate y de perejil.
Haremos los pinchos morunos de cordero al Ras el Hanout.
Lo serviremos todo por separado con una salsa de yogur, así cada uno que se haga su shawarma o kebab como más le guste.
... y el pan de pita, claro...
... qué blandito y qué bueno que está el pan de pita...
Fuasss... ¡espectacular!
La verdad es que está super bueno... y además super sano...
Pensad que todo son ingredientes hechos en casa, por lo tanto, no tenéis que sufrir por si os ponen cosas "raras"... jeje.
Poned mucha salsa de yogur... y estará mejor.
Yo me he puesto hasta el culo...
Si no tenéis cordero o ternera, también podéis improvisar y saltear un poco de "lacón" en la plancha... adobado con Ras el Hanout y comino, pero claro, si utilizáis cerdo...
Disfrutadlo pues.
¡Buen provecho!