Esta semana en nuestra sección de Platos Catalanes de El Nacional, el chef Oscar Manresa, de la Casa Leopoldo, nos trae una excelente y tradicional ensalada marinera: el xató de Vilanova.

Se trata de una ensalada de escarola verde con bacalao deshilado, anchoas y aceitunas arbequinas que se acompaña de la salsa de xató, que es la salsa tradicional de romesco que hicimos hace unas semanas.

 

El origen de esta receta se remonta a las fiestas que se organizaban por la zona al llegar el vino nuevo, y se abrían por primera vez las botas poniendo grifos. Esta ensalada es un buen complemento de todo tipo de tortillas, espinacas, berenjenas, patatas o calabacines, las posibilidades son infinitas.

A pesar de todo, este plato tradicional de la región del Penedès y el Garraf es de paternidad disputada. En la actualidad casi todas las poblaciones del Gran Penedès disponen de al menos una variante propia de la receta, y en la región se han popularizado las xatonadas, encuentros populares donde los participantes degustan este plato y compiten para ganar el premio a la mejor receta.

Ingredientes

· 300 g bacalao desmigado
· 1 escarola
· 8 filetes de anchoa
· 100 g aceitunas negras sin hueso
· Salsa romesco

Preparación
1.Limpiamos bien la escarola y añadimos el bacalao deshilado.
2.Añadimos las anchoas, las olivas y el aceite de oliva.
3.Finalmente, ponemos el romesco.
4.Removemos con cuidado para que todo el plato tenga consistencia y esté completo en boca.
5.Añadimos una pizca más de olivas y de anchoa.