En la Vall d'Aran hay tanto restaurantes tradicionales como locales de alta cocina. Dos opciones que a menudo pensamos que son excluyentes, pero que Era Coquèla nos demuestra que pueden convivir perfectamente. Un negocio familiar con los mejores guisos de Vielha y un excelente menú contemporáneo, que hace más de 20 años que ofrece un servicio único tanto a los habitantes del valle como a los turistas que lo visitan.

Tradición de cuatro generaciones

Marc Nus y Rosa Cruz son el matrimonio responsable que Era Coquèla se mantenga como uno de los restaurantes de referencia de la capital aranesa desde hace dos décadas. Encargados de la cocina y de la sala respectivamente, regentan un negocio familiar que empezó hace 25 años cuando los abuelos del chef Nus cambiaron el establo que tenían en Baqueira por un pequeño hotel en Cassau. El negocio proliferó, los padres de Nus lo continuaron y él abrió camino cuando empezó con el restaurante actual, que lo ha llevado a convertirse en la tercera generación al frente de un negocio familiar en el valle. Negocio que, además, tiene el futuro asegurado, ya que la hija de Nus y Cruz se está formando en Barcelona para continuar con el restaurante.

Marc Nus y Rosa Cruz son el matrimonio responsable que Era Coquèla se mantenga como uno de los restaurantes de referencia de la capital aranesa después de 25 años

Un restaurante de montaña

Pensar en Era Coquèla es pensar en el restaurante de montaña más tradicional: un espacio cálido con arcos de piedra; mesas de madera con manteles de ropa; familias de la zona disfrutando de los platos de siempre y un olor de estofado que da la bienvenida a los clientes que entran. Una tradición que contrasta con los emplatados sofisticados que circulan por el comedor y que llenan las mesas de combinaciones curiosas. Entrecots y ollas aranesas se encuentran con preparaciones de caviar y de carpaccio. Una mezcla de sensaciones que te hace sentir como casa, pero que al mismo tiempo te permite disfrutar de una experiencia gastronómica única y que seguramente no te esperarías de un sitio así. Lo mejor de dos mundos, aparentemente opuestos, se encuentra en un restaurante situado delante del Palau de Gel de la ciudad.

Plato de Era Coquèla - Alex Froloff

Dos restaurantes en uno

Cocina tradicional y alta gastronomía, una dicotomía que se fusiona para conseguir una experiencia única en la Vall d'Aran. Dos maneras de hacer que tienen en común un punto muy importante: el producto fresco, de proximidad y de calidad. Cuando hablamos de producto de proximidad, en Era Coquèla no solo nos referimos al hecho de que la carne o la verdura sean de la zona, sino también a que los licores o los vinagres estén hechos en casa. El mismo chef Nus se encarga de elaborar de forma artesanal algunos de los ingredientes clave de la cocina, como el licor de saúco, para poder traer directamente del campo a la mesa la esencia de unos sabores y unos aromas que definen su manera de hacer y de ser.

Interior d'Era Coquèla -/ Foto: Alex Froloff

La oferta gastronómica de Era Coquèla abarca desde un menú del día con primero, segundo y postres por 23,5 €, con platos tan clásicos como la ensaladilla rusa o los garbanzos con butifarra, hasta el menú Garona, la opción más gourmet, que por 35 € permite escoger platos de alta cocina y otras preparaciones tradicionales. Además, en la carta se pueden encontrar diferentes tipos de entrantes, primeros y segundos, con opciones tan habituales como unos canelones o unos caracoles a la llauna, pero también con delicatessen como la ración de caviar o el huevo con foie gras, espuma de patata y trufa.