Es domingo, es tarde y te da pereza hacerte la cena. Te apetece mucho una buena tortilla de patatas, pero claro, ponte tú a cocinar a estas horas de la noche (no es tan tarde, pero realmente te da mucha pereza). Miras por internet, a ver si puedes pedir alguna cosa a domicilio. Hamburguesas, pizzas, sushi... pero nada de tortillas, y lo poco que hay, para compartir. Ninguna opción de tortilla individual. Resignado, te haces un pan con tomate, y decides que si nadie hace tortillas pequeñas para llevar, las harás tú. Eso es lo que le pasó a Pol González, responsable del restaurante Tort, un proyecto joven y único que ha abierto puertas este año en Barcelona.
Un restaurante híbrido
El restaurante Tort, situado en el barrio de Sant Gervasi-Galvany, abrió puertas hace seis meses, y durante este tiempo, ha hecho más de cinco mil tortillas de patatas de diferentes sabores. La mitad de los clientes de Tort comen en el restaurante, y la otra mitad lo hacen desde casa, a través de un pedido por internet. Porque Tort, además de ser un restaurante físico, es, sobre todo, un sitio para pedir comida a domicilio. A través de Glovo o Uber Eats, haces tu pedido desde el sofá de casa, y puedes pedir tortilla para uno, para dos o para diez. Y si quieres, además, puedes acompañarlo de un par de rebanadas de pan untadas con tomate de colgar. ¡Pero no hace falta que tengas en casa, sino que puedes pedir pan con tomate a domicilio!
Las tortillas, además, se pueden pedir en dos formatos: la tortilla al plato de toda la vida, o el bocadillo de tortilla con pan de brioche. González explica que "siempre hemos comido la tortilla con bocadillo, y ahora que está muy de moda el brioche y el formato hamburguesa, vi que era una opción ideal prepararla de esta manera".
¿🥔 Por qué la tortilla de patatas es mejor con cebolla que sin?
Pequeño pero avispado
Encarado a un público joven, el Tort, un local pequeño, pero muy bien ambientado, acostumbra a estar lleno al mediodía y hasta arriba de pedidos por la noche. El espacio tiene una imagen muy cuidada y con referencias a la tortilla por todas partes. En la entrada, la frase 'cono un par' te invita a un espacio donde reina el color amarillo, con unas lámparas en forma de huevo encima la barra y media docena de mesas donde se come con bandejas, al más puro estilo fast food.
Pol tiene la ayuda de Jose, un amigo - también cocinero - que conoció durante la pandemia, y con quien ahora sacan adelante un proyecto soñado. En un futuro próximo prevén incorporar una tercera persona al local, y más adelante, si las cosas siguen su rumbo, abrirán un segundo establecimiento en Barcelona. El objetivo es ir más allá, llevar la cultura de la tortilla de patatas al mismo nivel que la de la pizza, la hamburguesa y el sushi. Que haya tantas pizzerías como Torts, en Catalunya, en el resto del estado y por toda Europa. Conviene ser realistas, sí, pero sin ambición no se llega a ningún sitio.
Abrió puertas hace seis meses, y durante este tiempo, ha hecho más de cinco mil tortillas de patatas de diferentes sabores
Sabores en abundancia
De cebolla caramelizada, de escalivada, a la carbonara, de queso azul, con trufa y sin cebolla (sí, sin cebolla también), son solo algunos de los sabores de tortilla que ofrece Tort. "Nosotros somos de la opinión que siempre con cebolla, y siempre poco hecha", afirma Pol González. Actualmente, tienen cinco sabores en la carta, todos disponibles en formato bocadillo, tortilla individual o tortilla para compartir, y un sexto sabor que va rotando cada mes. En octubre se inventaron la tortilla de patatas a la carbonara como tortilla del mes, y como triunfó, se lo han quedado en la carta permanente. Sabores tradicionales, pero también creaciones exóticas, como la tortilla de tinta de calamar, que tienen disponible ahora en noviembre.
El pedido en el restaurante se hace a través de un código QR que hay en la mesa. Lo escaneas, escoges lo que quieres comer, y lo que pidas llega directamente a cocina, donde se prepara y se te acaba sirviendo en bandeja en la barra. Y si te quedas con hambre, solo hace falta que vuelvas a escanear el código y sigas pidiendo todo aquello que quieras.
Además de las tortillas, en Tort se pueden probar los chips de boniato frito o una cerveza curiosa, "La Desnuda", una cerveza suave que combina bien con las hamburguesas de tortilla poco hecha.
¡Y si aluna vez os encontráis como Pol aquella noche de diciembre de 2022, sin ganas de cocinar y con un antojo gigante de tortilla de patatas, ahora ya no tenéis excusa!