En las nuevas coctelerías, tal como en las cafeterías de café de especialidad, les está tocando el recibir. Se dice que son agentes gentrificadores de la ciudad cuando, de hecho, el verdadero problema viene de arriba y no de quien decide abrir, con mucho esfuerzo, un negocio que apuesta por la calidad y la mejora de un producto que por tradición se ha tratado con poco cuidado. Lo saben bien en la coctelería FOCO, en el barrio de Gracia, que han sido blanco del odio que genera el hecho de que Barcelona sea la segunda ciudad del estado con el metro cuadrado más caro, a 4.430 €. La crisis de vivienda se pone de manifiesto y comporta una nueva oferta por los recién llegados, pero la solución nunca será destrozar la fachada de un pequeño empresario.
FOCO nació hace 1 año y 5 meses de la mano de Thomas Godfrey y Theo Thomas Queen, dos bartenders que llegan a Barcelona del Reino Unido para trabajar en bares como Paradiso y Two Schmucks. Han querido traer la manera de hacer inglesa a nuestra casa bajo el concepto de una coctelería clásica, la de las 2 partes de alcohol, 1 dulce y otra ácida (tienen como referente el mítico bar londinense Milk & Honey), pero incorporando nuevas técnicas, muchas de las cuales provienen del mundo de la cocina, para ofrecer otras estructuras y texturas.
"Nos inspiramos en unos clubs privados que en los años 50 había por todo el mundo, y que se llamaban Foreign Correspondants. Eran puntos de encuentro para los corresponsales de los diarios y de otros medios de comunicación, y todavía lo son, en las principales ciudades del mundo. Allí se da una mezcla de varias nacionalidades, cosa que encontramos muy enriquecedora, y lo cual también pasa en nuestro bar," explica Theo, que afirma que en su bar la clientela es 70% local y 30% extranjera.
La nueva carta de FOCO, estrenada hace justo hace 3 semanas, es la más amplia de la ciudad, con un total de 27 cócteles, construida en 3 partes: 12 nuevos cócteles de temporada, 5 clásicos y 5 cócteles premezclados y embotellados, todos a 13 € la copa. Como pilares centrales de la oferta, destacan el frescor y el equilibrio, que dotan de los cócteles de FOCO de una buena estructura, ligera y agradable. Algunos ejemplos: Delicious Sour, a base de absenta, ruibarbo, vermú rosado, limón y clara de huevo; 20 th Century, como un sgroppino veneciano, con ginebra, chocolate blanco caramelitzada, champán, aquavit y sorbete de yuzu, que es el cóctel más pedido junto con El Diablo, que se levanta imponentemente sobre mezcal, tequila, fermento de mora, jengibre, hibisco y mascarpone.
El espacio, de aire industrial, moderno y desenfadado, se abre luminoso a la calle de la Encarnació, a la Gracia alta, e invita desde las 18 h de la tarde a pasar a hacer un trago, sea en las barras o contrabarras o en la terraza sabrosa y bien amparada.