Maria y Xavier Padrosa están de aniversario, celebran los diez años de su restaurante Telefèric de Barcelona, pero también los treinta del Telefèric de Sant Cugat. Ellos quieren celebrarlo con la parroquia ofreciéndonos un menú que recoge diez platos con los que repasan las elaboraciones más emblemáticas de estos diez años de existencia, un plato por año. También volverán a escena los conocidos pintxos del Telefèric, desaparecidos de la barra desde hace un tiempo.

Llegamos al Telefèric, nos sentamos en la mesa al final de la sala, al lado de la cocina. Nos da la bienvenida Maria Padrosa. El local es minimalista, blanco, y de las paredes cuelgan litografías de Miró, Picasso, Chillida, también de Tàpies, de quien recuerdo ahora mismo y no sé por qué la obra Pila de plats.

Captura de Pantalla 2022 10 14 a laso 14.08.10

"Pila de plats", Antoni Tàpies (1970)

Maria nos explica los inicios del Telefèric, la ilusión de sus padres cuando abrieron el primer local en el año 1992. Nos confiesa que ella nunca habría pensado que se acabaría dedicando a la restauración, pero, finalmente y contra todo pronóstico, se lanzó a la piscina, abriendo con su hermano un local en Barcelona y más tarde tres en los EE.UU.

Salmó

Pintxo de salmón ahumado / Foto: Víctor Antich

Arrancamos con alegría con el pintxo de salmón ahumado aromatizado con cremoso de yogur y aceite de trufa y miel. La chef Aziza El Bachiri nos explica que ella es de la cultura de la miel y que el plato es del año de la apertura, del 2012.

La tostada con foie, sencillez y perfección

Abrimos una botella de vino blanco seleccionado para la ocasión por los hermanos Padrosa en las bodegas Corral y bautizado con el nombre Raíces del Norte. Seguimos con la tostada con foie caramelizado a la plancha con confitura de arándanos, donde la sencillez se convierte en perfección. Hace unos meses pisé el bar Sport de Donostia, donde considero que cocinan el mejor pintxo de foie de la ciudad.

foie

Tostada con foie / Foto: Víctor Antich

Nos van ofreciendo diferentes propuestas, encuentro muy destacable el ravioli de pato Pekín con salsa de foie y el solomillo en llamas. El relleno del ravioli es muy sabroso. Pato Pekín, pato a la pekinesa, pato pequinés o pato lacado al estilo Pekín, como le queráis llamar. Los emplatados no nos dejan de sorprender, algunos especialmente atractivos y creativos. "La cocina también entra por los ojos", nos comenta Aziza.

ànec

Ravioli de pato Pekín / Foto: Víctor Antich

Abrimos un Tempranillo reserva del 2017 de la selección de los hermanos, de color picota, buena acidez, con cuerpo, con sensaciones finales largas, agradables y persistentes. Hacemos un pequeño descanso para saborear el vino y continuamos con el taco de atún con guacamole, mayonesa de chipotle y cebolla crujiente, tapa ganadora en 2019 y en 2020 en el Tast a la Rambla, bueno y delicioso. Tacos hay tantos como restaurantes donde se cocinan.

Finalizamos con los postres, tres pequeñas delicias: una minitorrija caramelizada con helado de leche merengada, un minipastel de queso con frutos rojos y una mini carrot cake con helado de vainilla y café.