Hace un frío que pela y apetece un buen plato de sopa caliente. Y mejor si además del caldo encontramos otros ingredientes flotando, como unos trozos de ternera, una picada de cilantro, un poco de aceite picante y unos fideos que hacen de buen masticar. Así es la escudella típica de Lanzhou, la ciudad que hace de capital de la provincia de Gansu. De esta zona ya habíamos hablado en la reseña del restaurante Yin Pin, pero en este nuevo restaurante, el Jin Lanzhou, encontramos una muestra de la variada gastronomía de China, porque mientras los unos se especializan en brochetas en la parrilla, los otros escogen hacerse los dueños de la escudella más típica de la región.

El restaurante Jin Lanzhou: una escudella forastera

En la entrada del restaurante, la cocina se revela tras unos cristales transparentes donde vemos a los cocineros en acción, adobando los caldos y otros manjares, y a un Jin amasando la masa de los fideos y estirándolos una vez detrás del otro hasta obtener de aquella mezcla de trigo y agua una textura excepcional a escoger entre varios grosores y amplitudes, así como diferentes puntos de cocción.

Escudella tradicional de Lanzhou – Jin Lanzhou – Rosa Molinero Trias

Como ya suele ser habitual en los nuevos locales de gastronomía china que abren en Barcelona, la carta está en el QR y el pedido se hace a través del móvil. A mesa llega rápidamente, en este caso, un plato de col envinagrada picante, seguido de unas costillas de cordero hervidas en caldo de cebolla tierna y jengibre, de textura fina y muy sabrosas, acompañadas de dos condimentos para añadirles todavía más potencia.

Col envinagrada picante – Jin Lanzhou – a Rosa Molinero Trias

Más adelante llega la escudella tradicional de Lanzhou, con un caldo que recuerda un pho vietnamita, basado en la ternera, con trozos de nabo, germinado de ajo, y los codiciados fideos, que escogemos en su versión más ancha, y que tienen una longitud tan extensa que hace pensar que son uno de solo. También pedimos roujiamo, que es el bocadillo chino por excelencia. En un pan que recuerda un mollete andaluz, una picada de carne de ternera y pimiento verde bien madurados.

Costillas de cordero – Jin Lanzhou – Rosa Molinero Trias

Para beber, me hace contenta de encontrar un refresco light de lichi, y también los clásicos de ciruela, varios tés fríos de la marca Nongfu Spring, el refresco de té de hierbas Wang lao ji, la leche de soja Vamino, cerveza nacional y china e incluso baijiu, el destilado chino de más alta graduación.

El arroz con leche – Jin Lanzhou – Rosa Molinero Trias

De postres, una simpática confusión nos hace descubrir un plato inesperado: allí donde dice 'arroz con leche' llega una taza caliente y reconfortante de leche de soja con huevo batido y cuajado, salpicado por semillas de sésamo negro y bayas de goji.