En septiembre de 2018, Funky Bakers nació en el Born como una deli-panadería en formato de tienda gastronómica con productos locales y delicatessens dulces y saladas de alrededor del mundo. El proyecto fue, y sigue siendo a día de hoy, todo un éxito. Tras enamorar a locales y transeúntes del barrio, en noviembre de 2021 Funky Bakers Deli abrió sus puertas en la Dreta de l'Eixample. Esta vez en forma de tienda gourmet, una lugar donde encontrar buenos vinos y un lugar donde encontrar también regalos delicatessen con una selección de productos muy esmerada.
En marzo de 2022 Funky Bakers abre su primer restaurante, Funky Bakers Eatery. Comparte esquina con la calle Bailén y la calle Diputación con su tienda hermana, Funky Bakers Deli y su carta es un auténtico viaje gastronómico por todo el planeta.
BEBIDAS Y COMIDA
Funky Bakers Eatery es a la vez restaurante, bar, cafetería y panadería. El menú y las bebidas de la carta reflejan tanto las experiencias de su fundadora Seyma alrededor del mundo como su herencia cultural turca; la comida asiática, americana y europea también encuentran su lugar en la mesa.
El ‘challah’ es una de las especialidades de la casa, un pan hebreo que se come durante el Shabbat y se sirve entrelazado con tres ‘mezzes’; seguido del halloumi (queso) frito con orégano y miel y acompañado de pastrami flameado con Raki. Compiten con otros platos como las ostras con ‘brown butter’, perejil y guindilla o el bikini con pecorino trufado.
Los platos principales de Funky Bakers Eatery están divididos según su método de cocción. A la sartén hay dos opciones: la corvina y las gambas peladas servidas con ensalada verde junto a una tostada larga de baguette y el pollo caramelizado con tamarindo y boniato. Al horno los platos estrella son el clásico ‘borek’ turco con limón en conserva y relleno de ricotta y el cordero marinado en za'atar con arroz palaciego (un plato rico y contemporáneo con raíces en la cocina otomana histórica). A la cazuela se encuentran opciones tan suculentas como el cocido de garbanzos cocidos con leche de coco y cúrcuma, con menta fresca y una cucharada de yogur griego frío picante o con cebolla caramelizada y orzo de berenjena terminado con salsa buttermilk y ralladura de limón.
Para los postres, además de los clásicos originales de Funky Bakers como la tarta de queso al estilo de San Sebastián, se encuentra una gama de dulces en constante evolución; desde la ‘lemon pie’ con merengue suizo hasta la manzana caramelizada con pan de oro.
En cuanto a las bebidas, Funky Bakers Eatery cuenta con vinos naturales curados por Cuvée 3000, cerveza artesanal de Caravelle, refrescos artesanales y café de especialidad de Nomad.
EL DISEÑO
El diseño de interior y el concepto, creado por weareblankslate, son el resultado de dos necesidades superpuestas y complementarias. La propietaria, Seyma, quería crear un espacio cálido, acogedor pero impactante, que recreara el espíritu de los Funky Bakers originales en un contexto completamente nuevo. Weareblankslate ha querido minimizar el desperdicio de construcción, manteniendo la belleza de la estructura original y entregando un proyecto económico, práctico y bonito; un sutil telón de fondo de la estrella del espectáculo, la comida. Detrás de weareblankslate encontramos a Tommy Tang y Crick King, dos australianos afincados en Barcelona desde hace 20 años y creadores de algunos de los locales más míticos de la ciudad condal.
EL EQUIPO
Seyma Ozkaya Erpul - Propietaria y creadora de Funky Bakers
Seyma Ozkaya Erpul nació en Turquía pero vive en Barcelona desde hace diez años. Sus estudios de ingeniería y su MBA la llevaron a trabajar como gerente de marketing para una empresa de telefonía móvil. Sin embargo, lo que siempre le había gustado era hacer de buena anfitriona. Desde que era una niña, Seyma ha tenido debilidad por poner las mesas con amor y cuidar esos detalles que hacen única cada comida; así como cocinar sabrosas recetas con productos de primera calidad y convertir cada manjar en una experiencia única. Con esto en mente, dejó su trabajo para abrir su primer proyecto profesional en el mundo de la hostelería, Pinhan, un oasis gastronómico de inspiración turca que en pocos meses se convirtió en el estandarte del barrio del Turó Park. Seyma pronto se enamoró de la esquina que ahora ocupa Funky Bakers y, sin pelos en la lengua, decidió abrir una pastelería adaptada a los tiempos que corren en el que es su barrio favorito, el Born, donde también vive. Tres años después, se embarca en una doble aventura: abrir un Deli y un Eatery en el barrio de la Eixample Dreta.
Marcel Baer - Director creativo y fundador de Octaevo, socio de Funky Bakers
Nacido en Zurich, Suiza, Marcel Baer lleva 10 años viviendo en Barcelona, y a finales de 2021 se convirtió en socio de Funky Bakers. Además de trabajar mano a mano con Seyma, es el fundador y director creativo de la empresa de diseño con sede en Barcelona OCTAEVO. Desde 2013, la marca diseña y distribuye artículos para el hogar y regalos bien elaborados, influenciados por la filosofía mediterránea. Con cientos de puntos de venta, OCTAEVO se ha consolidado como líder en su sector y es reconocido por los amantes del diseño de todo el mundo. Los productos OCTAEVO se pueden encontrar en todos los establecimientos de Funky Bakers y están disponibles para la venta en Funky Bakers Deli.