Las marisquerías siempre han ido asociadas al lujo y al despilfarro. Los productos de marisco suelen ser caros, reservados a las clases altas y a las ocasiones especiales, como las comidas de Navidad. Un elitismo que en Barcelona se empieza a romper gracias a restaurantes que han democratizado el marisco. Lluritu 3 es el tercer local de la marca que quiere revolucionar este tipo de restaurantes en Barcelona.

Un marisco más democrático

Lluritu nació con el objetivo de ofrecer el marisco de la mejor calidad, pero servido sin florituras. Han cogido un modelo de restaurante clásico, le han sacado todo aquello que no consideran necesario y han dejado un local semidesnudo donde lo único que cuenta es el producto. De hecho, de locales ya van 3; Lluritu 3, en el paseo de Sant Joan, es el último restaurante que ha abierto la marca en la ciudad.

Con una terraza llamativa de color rojo intenso, Lluritu 3 es un restaurante minimalista. El interior es sencillo, despojado de cualquier decoración que pueda recordar a las recargadas salas de las grandes casas de marisco. En la planta baja hay un comedor y una barra a mano derecha, y en el segundo piso está el grueso de las mesas de interior. El suelo combina baldosas hidráulicas del Lluritu 1 con el suelo beige clásico del Lluritu 2. Una mezcla un poco extraña que no es ni una cosa ni la otra. Detrás de la barra hay una pizarra con la oferta de comida del día y un rincón reservado al producto fuera de carta.

Interior del restaurante Lluritu 3 / Foto: Belén Reina

Cocido al punto, con un punto de socarrado y un marisco de calidad por encima, este arroz por menos de 20 € es una opción que sale a cuenta

La especialidad del mar

A Lluritu 3 se va a comer marisco, pero si quieres disfrutar de un plato de pescado o de un buen arroz, también es el sitio indicado. Empezamos la comida con unas anchoas y unas rebanadas de pan con tomate. Seguimos con una esqueixada de bacalao fresca y jugosa, como la que te harías en casa, y rematamos con el arroz de marisco de la casa. Una paella bien grande que te traen a la mesa para que te puedas servir el arroz a tu gusto. Cocido al punto, con un punto de socarrado y un marisco de calidad por encima, este arroz por menos de 20 € es una opción que sale a cuenta. Además, el vino Vora la Mar que disfrutamos, un D.O Alella blanco, es excelente.

Además de arroz, pescado y marisco, en el Lluritu 3 también tienen platos más elaborados con carnes y salsas. Aunque la especialidad de la casa es el producto del mar, servido con la mínima intervención para que destaque la calidad, la ampliación de la oferta a platos más densos es una alternativa ideal para los comensales más sibaritas. De postre probamos una mousse deliciosa de galleta Maria y un goxua, unos postres típicos del País Vasco.