La cocina italiana es una de las más populares en todo el mundo. A quién no le gusta la pasta y la pizza; pero no es lo mismo disfrutar de un plato estándar que de una receta hecha con auténticos ingredientes italianos. Y eso es precisamente lo que hacen en Madre Lievito, el establecimiento ganador de la última edición del Pizza Fest y uno de los locales de referencia de la cocina italiana en Barcelona.

Un siciliano haciendo cocina napolitana

Después de 10 años en funcionamiento, Madre Lievito cuenta con 4 locales en Barcelona: Poblenou, Sant Martí, Sants y el Eixample. Este último, en la calle Mallorca con Pau Claris, es uno de los restaurantes italianos más céntricos de la ciudad. A pesar de la ubicación, sin embargo, pasa bastante desapercibido. El local parece pequeño, con algunas mesas y una barra en el piso de abajo, pero con un comedor más amplio en la planta superior. Es un espacio recogido, sin ventanas y con una decoración tradicional, con elementos de piedra y madera en muebles y paredes.

Burratina frita Madre Lievito
Burratina frita del restaurante Madre Lievito / Foto: Oriol Foix Duaigües

Un siciliano establecido en Barcelona con una filosofía muy clara: dar al cliente el mejor producto a través de ingredientes de la máxima calidad

El director de operaciones es Dario Aquaviva, un siciliano establecido en Barcelona con una filosofía muy clara: dar al cliente el mejor producto a través de ingredientes de la máxima calidad. Aquaviva es un apasionado por la cocina italiana y un gran conocedor del origen de los productos que ofrece. Desde los embutidos hasta el tomate, pasando por el aceite o la masa de la pizza —que elaboran cada día en su elaborador propio—, en Madre Lievito apuestan por los platos tradicionales, pero sin renunciar a toques creativos.

Platos llenos de sabor

El nombre del restaurante no es casualidad. Madre Lievito se llama así en referencia a la masa madre que utilizan en todas sus pizzas. Un distintivo de calidad que les permite cocinarlas en solo 90 segundos en su horno de leña mediterránea a una temperatura de 500 grados y obtener un resultado excelente. Pero además de pasta y pizza, la cocina italiana tiene muchos otros platos deliciosos que puedes probar. Uno de los más sabrosos es la parmigiana de berenjena, un plato jugoso para mojar pan. Otra opción para abrir boca, un poco más atrevida, es la burratina frita, la clásica ensalada de burrata y tomate, pero con el queso entero cubierto de un ligero rebozado.

Espaguetis a la carbonara Madre Lievito
Espaguetis a la carbonara del restaurante Madre Lievito / Foto: Oriol Foix Duaigües

Si entramos en materia, uno de los platos obligatorios son los espaguetis a la carbonara. Son deliciosos, con una textura cremosa, el punto crujiente del guanciale y un ligero toque picante que eleva todos los sabores. Con respecto a las pizzas, la margherita, la preferida de los italianos para saber si el producto es bueno, o la genovese, la ganadora del Pizza Fest 2024, son dos opciones excelentes. Para acabar la comida, como no podía ser de otra manera, el tiramisú, los postres insignia de Italia, en este caso hecho de manera casera y con una textura suave y alveolada que hace que baje de primera.