Paro a pensar un segundo qué hacía hace diez años y se me hace difícil de recordar. Sobre todo, aquello más destacado que he vivido. Por este motivo y por la capacidad de síntesis absoluta de Marc y Raquel, me apasiona celebrar con ellos los 10 años del restaurante Casa Xica, una pequeña taberna en el Poble-sec con el cual sale acertadamente la trayectoria y el éxito del local con las 10 recetas más icónicas que los han acompañado durante esta década.
Casa Xica: 10 años brutales y 10 platos icónicos
Son 10 platillos que, como su personalidad, son irreverencia y creatividad. Y ahora se juntan para conformar una propuesta histórica que recoge el mejor de esta taberna y de lo que se ha creado en la cocina de este diminuto, pero gigante, restaurante. Ir permite conocer y recordar la visión particular, quisquillosa y sorprendente de la cocina asiática. Productos de alta calidad con un mix catalanoasiático que su rock'n'roll en la mesa y diversión, con una atmósfera cálida y un servicio informal donde es difícil que no te puedas sentir como en casa.
En el 2015 crearon un espectacular bao casero de doble fermentación con rabo de buey asado, que ya hacía prever que de las cabezas de este dúo saldrían más maravillas. El año siguiente, en el 2016, parieron los fideos de soja verde, gamba roja y tobiko, un plato clásico de la casa que se ha convertido en un éxito rotundo. Los tallarines de calamar con buta kimchi de pluma ibérica es la tercera receta, uno de los primeros platos que marcó la tendencia de Casa Pequeña hacia el concepto catalanoasiático.
Personalmente de los que me llamó menos la atención por su gusto estándar y por el alto nivel del resto, son estas gyozes de foie de bacalao, gamba y espinacas, empanadas de notable calidad que son un acierto si eres un fan de los dumplings. ¿Un curri con foie y setas, por qué no? Este plato de la región de Malasia surgió de un viaje de Raquel y Marc y se enamoraron hasta el punto de transportarlo hasta el Poble-sec y recuperarlo para esta celebración de los 10 años. ¡Ey, y solo estamos a la mitad!
Sexto plato y tengo que reconocer que es el más sabroso y delicioso de todos, el que me rompió los esquemas de forma irracional como pocos restaurantes han conseguido hasta el momento: la tortilla okonomiyaki de tocino y gamba, una tortilla del Jueves Lardero a la japonesa. La siguiente es el tartar de calamar y ajoblanco de coco y lima, un clásico revolucionario que idearon ya hace seis años.
El cochinillo crujiente estilo Hong Kong es la más antigua de las 10, presente desde el 2014, una receta tradicional con sabor de prohibición que te cautiva en el primer bocado. La cabeza de rape al pil-pil con pasta de arroz es el plato para ensuciarse las manos y evolucionar al delirio y resiliencia gastronómica. Y por último, la más nueva y esperada de todas, el fideo infinito 10 años Casa Xica, una receta de difícil ejecución que significa un mordisco al infinito y es ideal para conmemorar la celebración de los 10 años. Dejarse caer es una obligación, así como repetir para poder probar los 10 platos una vez tras la otra. ¡Larga vida a la Casa Xica!