Cubiertos a ambos lados, más de un tenedor y más de un cuchillo a cada lado, la servilleta en la mesa, la toallita para limpiarte las manos. Este es un estilo de restaurante (y de comensal) totalmente diferente. En esta ocasión, sin embargo, es todo el contrario. PIBÄ es un restaurante argentino de Barcelona ubicado en la calle de Enric Granados, n.º. 77, que lo que propone es 'jugar' con la comida y el cliente. Se trata de un First Dates casero, es decir, gastronómico, y no romántico. Un tú a tú, un duelo directo y único entre el plato y tú.

Nueva conducta gastronómicamente revolucionaria

El restaurante PIBÄ busca esta picaresca y originalidad bien acertada, según mi opinión. Presentan la comida en un cesto y eso es todo lo que encuentras encima de la mesa. Bien, la bebida y servilletas, también, evidentemente. Pero no hay cubiertos, no hay tenedores ni cuchillos. El opuesto a la sofisticación, pero con la misma excelencia. Aquí lo que se trata es de ensuciarse las manos, devorar la comida y probar un nuevo estilo ético-gastronómico como conducta revolucionaria.

Uno de los platos que ofrecen en el restaurante PIBÄ / Foto: Cedida

Presentan la comida en un cesto y eso es todo lo que encuentras encima de la mesa. Bien, la bebida y servilletas, también, evidentemente. Pero no hay cubiertos, no hay tenedores ni cuchillos. El cliente tiene que adoptar una nueva conducta revolucionaria (aberrante, para algunos) que sorprende y se muestra como una opción muy válida

PIBÄ es una cosa así como un food spot urbano, en plena milla de oro de Enric Granados. Una esquina convertida con esencia industrial en un local donde uno se sienta, uno se lo pasa bien, uno viene a comer brochetas variadas, y patatas, de vicio. Y, claro está, hacerse unas cervezas. Porque eso es lo que reza y comulga PIBÄ. Pintxos y birras. Buen rollo, siempre. Olvídate de las tapas, olvídate de los bowls, olvídate de las hamburguesas. Ahora toca el turno a una nueva manera de comida rápida, bono, simpático. Uno nuevo formado de compartir. Un nuevo place to be. El colofón para un beber y un encuentro de ambiente agradable.

Un concepto de casual food en el centro de Barcelona

PIBÄ es un concepto de casual food que acaba de llegar de Buenos Aires (Argentina), donde es un fenómeno de masas para los que se encuentran en torno a una mesa, con la simple intención de pasarlo bien, comida buena y con un tono desenvuelto. Solo, así de fácil, así de simple. Después de su desembarque en Italia, como tierra Europea, ahora se asienta en Catalunya. En Barcelona, ciudad con que Buenos Aires tiene un vínculo muy estrecho, arranca así y calienta motores, prometiendo ir a más.

Repitiendo la simple ecuación de su éxito, en una ubicación donde siempre sale adelante. Este concepto tan fácil de entender, fácil de adoptar, fácil de amar: hay una decena de tipos de brochetas de carnes, pescados, marisco y vegetales a escoger, preparados de diferentes formas y bajo foco diferentes (más o menos saludable, más o menos elaborados, más o menos originales). Cada porción lleva 3 del mismo gusto. Productos gourmet a un formato simple y descontracturado. Street food al más puro estilo del concepto. Una propuesta ideal para amenizar los afterworks, pero que también es digna de acompañar cualquier acontecimiento, por eso es un punto de encuentro que siempre disfruta de un ambiente gracias a la intervención de DJ.

Bondiola con cebollas caramelizadas y salsa barbacoa; Pollo con morrones rojos, beicon y salsa teriyaki; alcaucil con almendras tostadas y salsa de mostaza; queso Halloumi y chutney de manzana; quadril con tomates confitados; entraña con chalotes y salsa criolla emulsionada; langostinos con anana, curri rojo y leche de coco picante; salmón con salsa de soja, philadelphia y semillas de sésamo. Estos son algunos de los pinchos que ofrecen, complementados con bravas, croquetas y una gran selección de vinos y vermuts.