En el número 24 de la calle Balmes hay un restaurante colombiano, pero también un venezolano, un etíope uno indio y un chino. El Trópico es el punto de confluencia de diferentes gastronomías de todo el mundo, todas ellas comprendidas entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Se trata de un espacio en el corazón de Barcelona que permite hacer un viaje por las cocinas tropicales de diferentes países sin tener que salir del restaurante.
Céntrico, amplio y luminoso
El Trópico tiene dos locales, uno en el Raval, abierto hace casi 10 años, y este, más nuevo y situado al lado del rectorado de la UB. El Trópico de Balmes es un restaurante céntrico, amplio y luminoso, con un comedor a dos alturas y una decoración selvática: mesas y sillas de madera oscura, lámparas que parecen palmeras, plantas con hojas verdes que recubren las paredes y almohadas tapizadas con flores de colores vivos. Un espacio cálido donde la carta, que se consulta a través de un código QR, permite ver las opciones de menú vegano, vegetariano, celíaco o picante, entre otros. Se puede ver tanto la lista de platos principales, como la de bebidas, entrantes y postres.
Cincuenta restaurantes en uno
Entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio hay una cincuentena de países de casi todos los continentes. Diferentes gastronomías de América, África, Oceanía y Asia confluyen en un mismo espacio para ofrecer una experiencia heterogénea pero con un mismo denominador común: la cocina tropical. La India es uno de los países tropicales más grandes y el que nos ofrece una gastronomía más variada. En el Trópico se pueden probar las 'pakoras', unas croquetas veganas hechas con harina de garbanzo, o el curri (no picante) de pollo. Dos opciones tradicionales, sencillas y deliciosas para conocer un poco más la cocina del subcontinente indio.
El Trópico es el punto de confluencia de diferentes gastronomías de todo el mundo, todas ellas comprendidas entre los trópicos de Càncer y de Capricornio
Para encontrar platos más contundentes nos tenemos que ir hasta América Latina, concretamente hasta México y Venezuela, países donde los huevos rancheros y la 'cachapa de pabellón criollo' respectivamente, son algunos de los platos más típicos. El primero, hecho con huevos fritos sobre tostadas de maíz y acompañados de aguacate y frijoles. El segundo, elaborado con plátano, queso, carne y frijoles mezclado dentro de una tostada de maíz. Dos opciones de comida callejera para quien visite el Trópico con mucha hambre.
Pero además de la comida, las opciones de bebida también son diversas. Una de las más curiosas es el bissap, la bebida nacional del Senegal, una infusión fría de flor de hibisco con un toque de vainilla y agua de flor de naranjo. Una opción refrescante para abrir boca totalmente contraria a la michelada mexicana, un brebaje potente (no por el alcohol sino por el picante) hecho con cerveza, zumo de limón, 'tabasco' y sal.