Barcelona está llena de restaurantes chinos, japoneses, gallegos y catalanes, pero si hay un tipo de cocina que hace meses que triunfa es la cocina de mercado. Se trata de restaurantes que trabajan con producto fresco, de proximidad y de temporada; una manera rápida y comprensible de referirse a la cocina con producto de toda la vida. Pero si a eso le sumamos una amplia oferta de vinos, un local grande y una ubicación céntrica, pero discreta, estaremos hablando de uno de los mejores restaurantes del centro de la ciudad.

Un espacio privilegiado

Los restaurantes del Eixample suelen seguir todos un mismo patrón: espacios altos, estrechos y alargados, con entradas vistosas y poca terraza. Pero en el número 30 de la calle Enric Granados encontramos un restaurante que sale de la norma. Se trata del Público, un templo de la cocina de mercado que destaca por ser grande, acogedor y tener una oferta de vinos única en la ciudad. La entrada del Público es discreta, con una pequeña portada que da acceso a una barra y una antesala con algunas mesas. Si seguimos bajando, llegaremos al comedor principal, un espacio amplio, oscuro y con luz cálida que precede el espacio más grande del final, una barra abierta con la cocina en el centro y diferentes rincones con mesas. El Público es grande, acogedor, y joven; abrió puertas hace menos de un año, pero ya es un restaurante consolidado en su zona. Con un personal cualificado y atento, se trata de un restaurante lleno de sorpresas fabulosas.

Es uno de los pocos sitios de la ciudad que vende vino a precio de bodega y que tiene más de 30 opciones de vino a copas

Brioche de steak tártaro del restaurante Público
Brioche de steak tartar del restaurante Público / Foto: Emma Porta

Vino a copas y platos del día

Uno de los principales atractivos del Público es su amplia oferta de vinos. Es uno de los pocos sitios de la ciudad que vende vino a precio de bodega y que tiene más de 30 opciones de vino a copas. Galardonado con una Star Wine, un premio similar a las estrellas Michelin, pero en vino, el Público ofrece desde una botella normal de tres cuartos (el tamaño estándar de 0,75 l) hasta un Matusalén, un vino de gran formato en botellas de 6 l. Con más de 200 referencias de vino, tanto de Catalunya como del resto del Estado, el Público es parada obligatoria para los amantes del buen vino a precio de saldo.

Lubina a la brasa del restaurante Público
Lubina a la brasa del restaurante Público / Foto: Emma Porta

Por otra parte, la oferta gastronómica del restaurante no se queda corta. Con un producto fresco de primera calidad y la mano experta del equipo de cocina, el Público ofrece desde platos en formato tapa para compartir hasta raciones de carne o pescado a la brasa. Algunas de las tapas más destacadas son el tartar de pez limón, un plato fresco y cítrico, o el brioche de steak tartar, uno de los mejores de la ciudad. Como platos principales, destaca la amplia oferta de platos del día; antes de pedir, el equipo de cocina te enseña una bandeja con el pescado fresco de la jornada para que puedas pedir la pieza que más te guste hecha al estilo que prefieras. La lubina de lonja que pedimos a la brasa, por ejemplo, está cocida al punto perfecto y te la limpian delante de ti de manera muy cuidadosa. Como colofón de la comida, la carta de postres también es excelente. La torrija es el plato estrella, pero el flan con nata, cremoso y sabroso, es también una opción muy buena.

Flan con nata del restaurante Público
Flan con nata del restaurante Público / Foto: Emma Porta

El Público es un restaurante especial, tanto por el ambiente que se respira como por la cuidada oferta de comida y bebida. Un local muy joven destinado a triunfar que abre los mediodías y las noches, aunque siempre tiene más ambiente a la hora de cenar. Un sitio que vale mucho la pena probar y repetir.