El fin de semana es momento de relajarse y desconectar del trabajo, los estudios y olvidar, durante unas horas, la rutina semanal. Son dos días para hacer otros planes, salir de casa u, otra opción muy válida, quedarse en el sofá abrazando la manta y mirando series y películas. Los sábados y domingos, sin embargo, también resultan ser una oportunidad excelente para descubrir aquellos restaurantes que nos llaman más la atención, pero que entre semana es imposible visitarlos por la falta de tiempo. Para que no tengas que perder tiempo pensando dónde ir, desde La Gourmeteria te recomendamos 4 restaurantes para probar durante el fin de semana y disfrutar de magníficos platos y lugares.

Restaurantes y pantanos: comida rodeada de un paisaje idílico

Han sido el tema de moda las últimas semanas y meses. De hecho, desde el grave episodio de sequía que ha sufrido Catalunya a lo largo de los últimos años, los pantanos eran y son un tema de actualidad. Porcentajes arriba y abajo, la flecha con los hectómetros cúbicos de las cuencas internas de Catalunya que marcaba unos mínimos deplorables. Por suerte, las lluvias han vuelto y los pantanos brotan con alegría. Es por eso, que os traemos una recomendación idílica para visitar 4 restaurantes cerca de los pantanos para hacer turismo catalán y comida cocina catalana en nuestra casa. Un plan difícilmente mejorable.

Restaurante Fussimanya: esencia pura de Osona

El restaurante Fussimanya fue fundado en 1971 por Rossend Viladecàs y Dolors Pascual. Fue tal el éxito de la cocina de Fussimanya y del paraje natural que lo rodeaba y lo rodea que ha permitido a esposa e hijos mantener y mejorar los valores, el saber hacer y el buen trato de esta casa. Ahora, ya con la tercera generación familiar al frente del negocio, 53 años después, el nieto Gerard acompaña el 'esmorzador' para explicar los platos y hacer entender lo que es Fussimanya y su esencia. Masía tradicional catalana dentro del espacio natural Guilleries-Savasona (Valle de Sau-Collsacabra). Con un ambiente familiar y por los negocios, ha sabido agrupar la fórmula casi imposible en nuestros días: calidad, cantidad y precio.

Restaurante El Motel: la Costa Brava ya se frota las manos

El restaurante El Motel de aquí poco celebrará sus 65 años, que pronto está dicho. No me alargaré con su historia, que muy posiblemente ya conoceréis, únicamente quiero recordar que Jaume Subirós empezó como botones y con el tiempo se convirtió en yerno de Josep Mercader, fundador del hotel y leyenda viva de la cocina catalana, y cogió las rentas del negocio a raíz de la muerte repentina de su suegro. Cabe decir que ha sabido, durante todos estos años, mantener el espíritu de aquella cocina catalana que tanto gustaba a Josep Pla y que, con el tiempo, ha ido evolucionando hasta la excelencia. Así pues, tanto si vas a la Costa Brava como si no, el Motel Empordà es un sitio imprescindible en la agenda de todo buen gourmet, que hay que pisar a menudo para disfrutar de su buena cocina, una casa de comidas en mayúsculas.

Lo Ponts: el restaurante camino de Andorra donde hacer parada y fonda

El restaurante Lo Ponts abrió puertas el año 82 con Joan Gaspà, su mujer Antònia y sus hijos Ramon y Jaume. Con los años los padres se jubilan y remodelan el local, actualizando la carta, manteniéndose fieles a la tradición, ofreciendo recetas de toda la vida y productos del territorio. Así, Ramon se hace cargo de la cocina y su pareja, Montse Junyent, se incorpora de cabeza de sala. Su carta es extensa, Ramon intenta según me comenta que todo lo que cocinan sea una especialidad, a pesar de que yo lo que destacaría son los caracoles, las cocas, los arroces y el bacalao donde están verdaderos especialistas, pero también los postres que mayoritariamente son artesanales. La carta de vinos no se queda atrás con una esmerada selección de todas partes, pero sobre todo D.O. Costers del Segre por su proximidad con la zona. En Lo Ponts se sienten embajadores de muchos productores de la zona y pueden realizar aquello que más les complace, una cocina arraigada en el territorio tanto con respecto a recetas como a productos, les gusta pensar que dan voz y hacen bandera de sus productos.

Restaurante del Llac: comer en medio de un pantano

Una cocina de mercado y de temporada rodeada de un paisaje único y de unas vistas espectaculares. Así se podría definir la experiencia inmersiva que se vive en Cellers (Castell de Mur, Pallars Jussà), concretamente en el pantano de Terradets, dónde se encapsula el Hotel Terradets y el Restaurante del Llac. Con unos ventanales omnipresentes y que evocan una sensación de comida flotante sobre el embalse, degustar una comida en este espacio es un lujo no solo palatal sino que también visual.