Italia es un país respetado gastronómicamente. De renombre mundial, de nivel espectacular. Por lo tanto, cualquier nueva apertura de un restaurante de cocina italiana en Barcelona es un motivo de celebración. Mucho mejor, claro está, que no las ignominiosas cadenas de comida rápida que abundan y desnudan lentamente la capital catalana. Hace un par de meses abrió en el Poblenou el restaurante 26 kg (c/ Sancho de Ávila, 175), un auténtico espacio de pasta italiana.

Restaurante 26 kg: pasta por 10 euros

El número 26 no es una cifra cualquiera, es la cantidad de pasta que un italiano come durante un año. A algunos les parecerá mucho, a otros poco. "La verdad es que nuestro amor por la pasta es infinito. Forma parte de nuestra gastronomía, cultura y recuerdos", explica Maurizio Gorga, chef del 26 kg. "La pasta es una parte imprescindible de nuestras vidas, y es por eso que queremos compartirla con los catalanes de Barcelona", añade.

Restaurando italiano, cocina italiana 26 kg / Foto: Roger Alsina
Platos del 26 kg / Foto: Roger Alsina

El 26 kg es su manera de invitarnos a descubrir la auténtica pasta fresca italiana, como la preparaba la clásica mamma italiana, pero en una versión plant-based. Y es que la oferta es pasta vegana cien por cien, hecha con agua, harina y sémola. En el 26 kg el foco está en la pasta, con la visión de fusionar la tradición de la pasta artesanal italiana con las nuevas tendencias gastronómicas plant-based. Un proyecto consentido que, tal como explica su chef Gorga, han tardado cerca de dos años en ver realizado.

Restaurando italiano, cocina italiana 26 kg / Foto: Roger Alsina
Pasta artesana plant-based / Foto: Roger Alsina

La carta cuenta con 9 propuestas fijas de pasta con la salsa, primando las salsas más icónicas con el componente vegano y con todo el sabor de la receta clásica. Así, se ofrece trofie al pesto, originario de la Liguria; tagliatelle y funghi, un plato del domingo y de absoluto confort que se sirve en muchas mesas italianas, igual que la lasaña; pacchero alla Norma, un mix entre el pacter napolitano y la salsa, alla norma, siciliana, veganizada con una ricotta de almendras para sustituir la de oveja; gnocchi calabresi; ravioli neri di funghi y tartufo con cacio y pepe, un mix entre el ravioli típico del Emilia-Romaña y la salsa emblema de Roma de delicado y elegante sabor.

Restaurando italiano, cocina italiana 26 kg / Foto: Roger Alsina
Trofie al pesto / Foto: Roger Alsina

A estas 9 propuestas fijas se le suma la pasta del día, cuya receta cambia cada semana, y 5 entrantes o antipasti que siguen las huellas de estos clásicos: la parmigiana di melanzane, la insalata Panzanella y tres opciones sobre una focaccia, la bruschetta alla genovese (pesto, tomate cherry y orégano fresco encima de una focaccia acabada de hornear), la bruschetta del sur (ricotta de almendras, canónigos y almendras tostadas) y la propia focaccia con su buen chorro de aceite de romero y escamas, tal como se disfruta en la Toscana.

En el 26 kg el foco está en la pasta, con la visión de fusionar la tradición de la pasta artesanal italiana con las nuevas tendencias gastronómicas plant-based

Restaurando italiano, cocina italiana 26 kg / Foto: Roger Alsina
El interior del 26 kg / Foto: Roger Alsina

El apartado líquido es corto y conciso, con énfasis en el protagonismo de la pasta: un único vino de la casa, negro y blanco, ya que el foco está en las bebidas no alcohólicas. La kombutxa se elabora en casa, así como la refrescante limonada con maracuyá, con el punto justo de dulce y de ácido y en cuanto a las bebidas carbonatadas, la opción escogida es Mole Cola, un refresco sin cafeína, alergenos, aditivos ni sabores añadidos, con azúcar de caña.

Restaurando italiano, cocina italiana 26 kg / Foto: Roger Alsina
Más platos del 26 kg / Foto: Roger Alsina

Así, la gastronomía a 26 kg es vegana, pero también es saludable, sin buscar aleccionar ni hacer bandera de las ventajas que esta dieta supone para el medio ambiente y la salud. Este enfoque hacia un mens sana in corpore sano se sustenta en las recetas plant-based, pero sobre todo en las elaboraciones desde cero de todo lo que se ofrece en su carta, desde la pasta en la kombutxa, un alimento vivo por la fermentación que, al mismo tiempo, fortalece el sistema inmunitario si se consume con regularidad.

Pasta para llevarse o hacer en casa

A este singular enfoque se le une una vocación pedagógica y lúdica para conseguir que la clientela se enamore de la pasta y al mismo tiempo descubra el placer de prepararla en casa: todas las pastas, junto con las salsas, pueden adquirir en un práctico kit para preparar este sabroso plato de pasta en casa en pocos minutos. A su sitio web se pueden encontrar los pasos y un videotutorial para no errar en ningún momento de la ejecución de la receta.

Se pueden comer los platos de pasta en el local o en casa, ya que tienen una oferta destaca de comida para llevarse. Te la puedes llevar lista para comer o la puedes cocinar en casa. "Queremos que el comensal pueda disfrutar tanto del plato de pasta como nosotros preparándola", finaliza Maurizio. Están abiertos cada día de la semana, del lunes al domingo, de 13 a 23 horas. Cocina abierta todo el día, sin interrupciones.