En noviembre de 2023 solo dos restaurantes de todo Catalunya consiguieron entrar en la Guía Michelin. Desde La Gourmeteria hemos aprovechado esta primera estrella que han obtenido para volver a visitar el establecimiento un año después y confirmar o no la excelencia que pudimos palpar nosotros, así como los jueces expertos del Estado. Muy cerca de plaza Espanya y ubicado en el cinco estrellas Hotel InterContinental Barcelona, tenemos el privilegio de probar la carta de primavera del restaurante Quirat, con platos reformulados con respecto al año anterior.


Quirat: una estrella Michelin bien consagrada

En este caso empezaré haciendo un espóiler y es que voy directo al final porque no tengo ningún tipo de duda de que el Quirat consagrará su estrella dentro de seis meses en la próxima edición, así como optará más adelante, y si continúa por este camino impecable, a|en la segunda estrella Michelin. El trabajo se sustenta en cuatro patas visibles y espectaculares: el chef Víctor Torres, el jefe de sala Albert Senyor, unos platos de diseño que van más allá del adjetivo delicioso y un servicio coordinado y mimetizado con el espacio formidable que le proporciona un hotel en el que cobijarse.

Los dos entrantes del restaurante Quilate / Foto: Jordi Tubella
Los dos entrantes del restaurante Quirat / Foto: Jordi Tubella

Con una trayectoria impecable y el honor de haber sido galardonado con la segunda estrella Michelin el pasado año, el cocinero Víctor Torres fusiona la tradición con la modernidad en cada plato, destacando la simplicidad y autenticidad de los ingredientes de temporada. Esta nueva propuesta gastronómica está esmeradamente elaborada para deleitar los paladares más estrellados, con una rigurosa selección de productos locales y de proximidad que resaltan los sabores únicos de la primavera. Cada mis es una experiencia sensorial que refleja la pasión y el compromiso fiel del chef Torres con la excelencia culinaria.

El espárrago blanco, cocotxa y pil-pil / Foto: Jordi Tubella
El espárrago blanco, kokotxa y pil-pil / Foto: Jordi Tubella

Desde entrantes vibrantes hasta platos principales innovadores, la carta de primavera de Quirat sorprende y satisface a los comensales con una explosión de colores, sabores y una presentación impecable. Estos platos son solo una pequeña muestra de la renovadora y deliciosa propuesta gastronómica que el chef, donde|dónde cada uno representa una obra maestra culinaria que combina diferentes técnicas avanzadas con ingredientes de la más alta calidad. Los amantes de la alta gastronomía están obligados a corroborar, descubrir y disfrutar de la nueva carta de primavera en el exclusivo entorno del restaurante, donde la elegancia y el buen gusto|sabor se entrelazan para ofrecer una experiencia gastronómica de verdad, a la altura de pocos restaurantes en nuestro país.

Un suquet de gamba estrellado / Foto: Jordi Tubella
Un suquet de gamba estrellado / Foto: Jordi Tubella

El Quirat consta de dos menús. Por una parte, el 18K, a un precio de 90 euros; de la otra, el 24K, que se sube hasta los 160 euros. En mi caso, opté por el primero, pero con trazas del segundo. Los dos entrantes que dan la bienvenida son una ostra a la brasa con escabeche de naranja y caviar osetra y la tartaleta de cigala y pepino. Frescor, perfección y una dupla que dignifica una carta de presentación aterradora.

Combinación de sabores y texturas en el morro de bacalao / Foto: Jordi Tubella
Combinación de sabores y texturas en el morro de bacalao / Foto: Jordi Tubella

Todo el menú, por cierto, está acompañado de un tridente de panes despampanantes: de tomate y oliva; de pimienta; y de kamut. Avancemos a los principales con el suquet de gamba, ¡para mojar pan! El morro de bacalao, judía del Ganxet y ajo confitado es espectacular, mostrando una clara línea continuista dorada con el anterior plato, sin olvidar el espárrago blanco, kokotxa y pil-pil. Y, finalmente, el cuarto principal es la carne Wagyu, una de las mejores del mundo, combinada con el pimiento escalivado, que encaja a la perfección.

La carne Wagyu es de las top del mundo / Foto: Jordi Tubella
La carne Wagyu es de las top del mundo / Foto: Jordi Tubella

Adentrándonos en los postres, un oscuro y original sésamo negro con ajo negro que me rompe todos los esquemas por|para su presentación fúnebre, que contradice unas texturas muy diferentes que casan excelentemente. Las fresas con piñones, kéfir y PX son la antesala a la última sorpresa, que no aparece a la carta: un tridente encabezado por el sablé de la fruta de la pasión, el bombón de chocolate negro con toques picantes y una patasu con relleno de Bergamota.

El sésamo negro con ajo negro / Foto: Jordi Tubella
El sésamo negro con ajo negro / Foto: Jordi Tubella

Excelente, excepcional, perfecto, locura, autenticidad, estrellado... La lista de los adjetivos óptimos se repite una vez y otra para confirmar que el Quirat no solo mantiene la línea ascendente de hace un año, sino que lo ha superado en la consecución de un servicio, una cocina y una gastronomía de 10 por mantener la primera estrella Michelin y aseverar que la entrada en la Guía ahora hace medio año no fue casualidad... y quién sabe si soñar con una segunda en un futuro no muy lejano.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!