Con la llegada del otoño comienza una época idónea para disfrutar de las apuestas de los nuevos restaurantes que abren sus puertas en la Ciudad Condal, y de probar platos elaborados con los productos de temporada.
En esta ocasión hablamos de cinco restaurantes de fusión entre la cocina catalana y las recetas de países como Italia o Japón, por ejemplo. Restaurantes con carácter, algunos de ellos protagonistas de una renovación y dispuestos a convertirse en referentes de la gastronomía de la ciudad condal.
Ubicado a apenas unos pasos de Passeig de Gràcia (Carrer del Rosselló, 265), el restaurante MR PORTER reabrió sus puertas el pasado 1 de octubre con una transformación completa de la brasería tradicional, elevándola a un nuevo nivel de elegancia y estilo y para convertirla en un steak house moderno con opciones para todos los tipos de dietas.
Tentación y placer son los dos pilares que sustentan la nueva propuesta de MR PORTER bajo la dirección de Yossi Eliyahoo y Liran Wizman, propietarios y fundadores de The Entourage Group.
La oferta gastronómica del nuevo MR PORTER está pensada para un estilo de comer moderno, con una gran variedad de platos saludables: “No es el asador de toda la vida, donde la gente solía comer un bistec de 500 gramos. La nueva carta ofrece un equilibrio de carnes y productos del más alto nivel que permite a los clientes pasar una noche divertida manteniendo un estilo de vida saludable a la vez”, explica Eliyahoo.
Todo ello manteniendo, por supuesto, la esencia de la cocina mediterránea: verduras asadas en un horno de barro, pescado a la parrilla y carne a fuego abierto. “Todos nuestros ingredientes vienen de la cocina mediterránea y siempre han formado parte del ADN del restaurante”, añade el fundador.
La carta se compone de 48 platos firmados por Ryan Murphy, chef ejecutivo, que ya estuvo al mando detrás de los fogones para la inauguración de MR PORTER en 2019.
Y una vez acabada la cena, cuando cae la noche, el restaurante se transforma en un bar & lounge en forma de isla de 360 grados acompañado de la música de los DJ residentes y de los icónicos cócteles. La estrella es el denominado It’s about thyme, un refrescante cóctel con tequila Casamigos Reposado, tomillo, jarabe de orgeat, cítricos y terminado con Ribera del Duero.
En el corazón de Sant Antoni se encuentra BENZiNA, un restaurante que propone un nuevo concepto de cocina italiana modernizada, innovadora y original, inspirada en productos de temporada y con una carta cambiante.
El restaurador Badr Bennis y el chef italiano Nicole Valle son el alma detrás del restaurante, cuya decoración destaca por su carácter ecléctico e industrial, en homenaje al antiguo taller de coches que ocupaba el local.
El chef, que creció observando a su abuela cocinando platos tradicionales para la familia, ha trabajado en restaurantes con estrella, además de dirigir emblemáticos locales gastronómicos de cocina italiana que le han llevado a definir su cocina de autor.
En el menú en constante evolución encontramos algunos platos fijos durante todo el año elaborados con productos tanto italianos como locales, como la berenjena confitada alla parmigiana con helado de parmesano, los spaghetti quadrati alla carbonara o el sferamisú, un nuevo concepto de tiramisú envuelto en una esfera de chocolate y con helado de vainilla.
Cada estación se renueva la carta con nuevos platos, siempre ideados por el chef Nicole Valle. Sin ir más lejos, esta semana BENZiNA ha participado en la Grana Padano Week con un plato estrella: croquetas de Grana Padano con mayonesa de trufa y rebozuelos.
La atractiva oferta gastronómica se puede acompañar con los cócteles de la casa, que llevan nombres de canciones de rock ‘n’ roll de los años 60 y 70 como Hotel California, Tiny Dancer o Summer Breeze, completando una experiencia multi-sensual desenfadada.
¿Una heladería reconvertida en un restaurante japonés? El restaurante Arigato (Roger de Llúria, 114) empezó como un ‘Gelato Bar’ artesanal, y tras el confinamiento ha evolucionado hasta convertirse en un ‘Japanese Inspired Café’ que ofrece desde helados y flanes hasta noodles, caldos o bowls, entre otras tantas opciones.
Una oferta gastronómica muy amplia, donde las verduras toman un importante papel en platos como la ‘miso-strone’, un punto intermedio entre la sopa minestrone y el miso, o las flores de calabacín rellenas de setas, verdura y queso vegano. Sin olvidar, por supuesto, los platos que nunca pueden faltar como los udon con cerdo ibérico -o con tofu o pulpo- y verduras.
En su vertiente más italiana, aunque con una presencia japonesa muy marcada, los helados que ofrecen exploran nuevos sabores no tan tradicionales como el sésamo negro, la lavanda, el matcha o la nuez con miso shiro.
Toda una experiencia inmersiva cargada de nuevos sabores, texturas y conceptos actualizados de los platos más tradicionales.
¿Quién dijo que las verduras eran aburridas? Fat Veggies es una brasería en la que las hortalizas son las claras protagonistas. Se trata de un restaurante vegetariano con una gran oferta de platos veganos, entre los que destacan el curry verde, la calabaza hokkaido con mantequilla y acelgas o la galette de puerro y queso pecorino.
Ubicada en la calle París, 168, su gastronomía está llena de color y de sabor, marcada al fuego y dispuesta a desafiar a aquellos que no conciben la verdura como más que una guarnición.
Los postres, especialmente el brownie con sésamo y cardamomo, son otra de las joyas de Fat Veggies dispuesta a revolucionar la cocina vegetariana. Porque comer vegetales jamás había sido tan divertido.
De nuevo con la cocina italiana como protagonista, el restaurante Harry’s (Passatge de la Concepció, 2), del grupo Isabella’s, se presenta como un Fine italian bar & cuisine, un lugar donde “los amantes de la comida italiana podrán disfrutar de una sobresaliente experiencia gastronómica” gracias a la gran calidad de los productos.
No es de extrañar que su especialidad sean las pastas, con más de una decena de opciones entre las que destacan los spaghetti ai frutti di mare, los tagliatelle al pesto con parmesano crujiente o el risotto de espárragos. Sin embargo, la oferta de carnes y pescados es también excelente, con platos como el chuletón nacional premium de un kilo, el solomillo al café de París o el steak de atún blue finn a la parrilla con salsa cítrica y cremoso de coliflor.
Una oferta interminable para los paladares más exigentes de la alta cocina, que culmina con los postres italianos como el tiramisú hecho a mano, sorbetes y helados e incluso una tabla de quesos Harry’s.