Comer en primera línea de mar o en lugares como aeropuertos y estaciones suele ser sinónimo de comer mal y a un precio desorbitado. La oferta de franquicias y restaurantes para estafar turistas es prácticamente ilimitada, y más en ciudades como Barcelona. Por eso encontrar un restaurante al lado del mar, junto al puerto y en una zona comercial y turística que ofrezca comida de calidad y a un precio justo, es una misión complicada, pero no imposible.
Restaurante oficial del America's Cup Experience
El restaurante Vraba, situado en el Port Vell de Barcelona, ha abierto puertas este mes de septiembre para ofrecer una cocina heterogénea y divertida en un espacio abierto y tranquilo. Se trata del restaurante oficial del America's Cup Experience, un espacio de divulgación sobre la Copa América de vela, la competición deportiva de náutica recreativa más importante del mundo y que el año que viene tendrá lugar en Barcelona. Sería el equivalente a la Fórmula 1 de los coches o la MotoGP de las motos, pero en barcos de vela, y con la diferencia que en vez de competir un fin de semana en cada circuito, se establece en la ciudad anfitriona de la edición durante más de un año. Es un acontecimiento que se celebra cada tres o cuatro años y se considera el tercer acontecimiento deportivo que tiene más impacto económico en la ciudad que lo acoge, solo por detrás de los Juegos Olímpicos y el mundial de fútbol.
La estrecha vinculación del Vraba con la Copa América hace que su estancia en Barcelona esté condicionada por los resultados de la competición; el equipo ganador es quien escoge la sede de la próxima edición del acontecimiento. Por lo tanto, si el equipo vencedor decide trasladar la competición fuera de Barcelona, el Vraba puede ser que deje de existir. A estas alturas es un restaurante efímero, pero no hay que ponerse dramático porque de momento tienen concesión hasta el año 2025.
Carta variada y menú para escoger
Los chefs Albert Ventura y Jordi Vilà, responsables de los restaurantes Coure y Alkimia en Barcelona, son los encargados de conducir el proyecto del Vraba. El restaurante, integrado dentro del espacio del America's Cup Experience - en el antiguo recinto de los cines IMAX - cuenta con una amplia sala interior con cocina abierta y una terraza exterior con vistas a los yates del Port Vell y al barrio de la Barceloneta. Un espacio moderno y acogedor ideal para comer, cenar o tomar una copa al mediodía o por la noche.
La carta del Vraba apuesta por una selección de platos típicos de la gastronomía mediterránea con un guiño a la cocina japonesa. Una oferta eminentemente de mar, pero que en la que también tiene cabida algún plato de carne. Las estrellas de la cocina son el marisco y el pescado a la brasa, con una amplia oferta de producto de la más alta calidad cocinado a la parrilla. Y para los que quieran una comida con el precio cerrado, el menú del Vraba ofrece una selección de dos platos a escoger entre un conjunto de ocho, con pan, postre y vino incluido por 50 €.
Las estrellas de la cocina son el marisco y el pescado a la brasa, con una amplia oferta de producto de la más alta calidad
A pesar de estar situado en la zona turística por excelencia del litoral de Barcelona, justo en medio del Port Vell, el Vraba es un restaurante frecuentado por barceloneses. El público local ha encontrado en el Vraba un oasis en medio del mar de turistas que inunda Barcelona. El espacio, además del restaurante, tiene un bar anexo, el Sailor's Cove, una terraza en la cual hacer unas tapas o comerse un bocadillo en un ambiente más informal. Una zona de restauración ubicada en el antiguo cine IMAX, al lado del Maremagnum, que vale mucho la pena descubrir.