Si uno se aventurara a subir hasta la planta 19 del nuevo hotel Grand Hyatt de Barcelona, se sorprendería al descubrir que, al salir a la azotea, acaba de poner un pie en Perú, con el otro todavía en Catalunya. No se trata de un espejismo: el rooftop alberga el restaurante Maymanta, reino y dominio del chef peruano Omar Malpartida, que ofrece una carta criolla, mezcla entre la gastronomía del país andino y la cultura culinaria del Mediterráneo.
🍴 Los mejores restaurantes en Barcelona de comidas típicas de otros países
Después de consolidar su visión en Menorca, con el restaurante Kaypa, y en Ibiza, con el Maymanta original, el chef Malpartida ha aterrizado en Barcelona e, indudablemente, ha llegado para quedarse. El éxito de la inauguración del restaurante se ha celebrado entre cócteles a base de pisco -aguardiente de bandera peruana- y puestos de comida en cada rincón del restaurante que han transformado el Maymanta en un food market donde degustar varios de sus platos más emblemáticos bajo el sello Ruta 0. El origen.
Sierra, selva, costa
La experiencia es de lo más inmersiva. La Ruta 0 comienza con un pasaporte cuyas páginas rezan los tres parajes peruanos que sirven de inspiración al chef Malpartida en la elaboración de sus platos. Sierra, selva, costa. En Huánuco, un departamento de Perú surcado por sierras, Omar Malpartida se hizo con técnicas gastronómicas ancestrales e ingredientes nativos que traslada a los paladares de sus comensales en forma de anticuchos, unas brochetas de carne, particularmente de corazón de res, que el equipo del chef prepara in situ en la parrilla, con las ocasionales llamaradas iluminando la vista panorámica de Barcelona a sus espaldas. Tampoco faltan los ceviches frescos y las empanadas de carne espolvoreadas con azúcar que los camareros ofrecen a cada paso.
El Amazonas, que abarca la mayor parte del territorio de Perú, ofrece al chef ingredientes exóticos como el ají, indispensable para la elaboración de la salsa huancaína, cuya base contiene también queso fresco y galletas de soda, y que, siempre siendo fiel a la premisa de la fusión con el Mediterráneo, se sirve acompañando unos excelentes arroces de marisco, cuya combinación fue inspirada por la ciudad costanera de Piura. El mar llega también hasta la planta 19 del hotel en forma de ostras frescas aderezadas con lima. Sierra, selva, costa.
Pero no solo los sabores transportan a los comensales hasta Perú sin salir de Barcelona. Las danzas tradicionales de Perú han amenizado la velada, exhibiendo las costumbres y la historia de un país con una herencia cultural mezcla del legado de las civilizaciones precolombinas y los matices que llegaron junto con los colonos en barco.
“Este proyecto es una carta de amor a mi tierra y a su diversidad. Queremos que cada persona que cruce las puertas de Maymanta se sienta transportada a Perú, a sus paisajes, a sus sabores, y a sus historias”, ha expresado Malpartida. Un deseo que, sin duda, se ha visto cumplido.