Albacete o Santa Cristina d'Aro, esta es la cuestión. Dos lugares singulares en todo el Estado, ya que son las dos únicas ciudades en toda la península donde se puede disfrutar de la cocina de los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo. De hecho, en la localidad catalana por tiempo limitado. Y es que el binomio de cocineros españoles ha conseguido un hecho excepcional y es traer a La Santa Market, un espacio de ocio majestuoso en la Costa Brava, la primera estrella Michelin de la historia.

Santa Market y Cañitas Maite: una combinación soberbia

Este festival y mercado gerundense nació el verano de 2017 para ofrecer un contenido gastronómico y de ocio que no existía en la provincia. Y, claro está, lo rompió. Actualmente, está teniendo mucho éxito y va en auge. La edición de este año, la séptima ya, celebra récords con 34 puestos y miles de asistentes diarios. De hecho, el aforo de La Santa, conocido popularmente de esta manera, es de 4.500 personas. Del 7 de julio hasta el 27 de agosto: este es el periodo de tiempo en que abre el mercado, un espacio de tardes, vísperas y noches para pasear bajo las luces cálidas que decoran mágicamente este espacio de miles de metros cuadrados.

plato Cañitas Maite
Uno de los platos de Cañitas Maite / Foto: Jordi Tubella

Y, entre todos estos metros de explanada y las decenas de establecimientos, se encuentra el restaurante Cañitas Maite. Una pop-up de Albacete que se ha ubicado durante siete semanas y ocho fines de semana en la Costa Brava para enamorar al público catalán (y, también, al turista) con sus magníficas creaciones y tapitas. De hecho, si ha llegado hasta La Santa Market ha sido por la decisión expresa de Julio Rico, director de La Santa. Se trata, de un restaurante pop-up liderado por Javier Sanz y Juan Sahuquillo, dos chefs que cuentan con otro local en su ciudad natal: el restaurante Oba-.

Un menú de 9 platos monumental y un triple premio

La Santa Market es un espacio precioso, pero la guinda de este bello cuadro la pone el restaurante Cañitas Maite con una entrada preciosa. Unas casas adosadas donde la familia vive, unas zonas de chill-out para tomar tapas y cócteles y un restaurante con una terraza que te traslada de lleno al Amazonas. Todo eso ya es maravilloso, pero si además añades a la ecuación un menú de 9 platos monumental, ya es para perder el rumbo y enloquecer del todo.

  • Homenaje a la matanza: coca de maíz frito ligeramente picante rellenado con un parfait sazonado de ajo mataero y piñones.
  • Tartar cítrico: lomo de lubina salvaje en tartar aliñado como si fuera un ceviche, maíz crujiente y cebolla morada adobada sobre una lima quemada.
  • Cogollo César manchego: cogollo de lechuga aliñado con una vinagreta de pollo y anchoa, láminas de pechuga de gallo semiescabechado, queso viejo de oveja y ralladura de lima fresca.
  • Ninoyaki de queso y trufa: esfera líquida de queso de cabra (Granizo, La Rueda del Cabriel) y trufa negra base de polvos de pistacho y crema de dulce de membrillo.
  • La mejor croqueta del mundo: a base de mantequilla y leche fresca de oveja, tacos de jamón de bellota Joselito, lámina de coppa y airbags de su tocinillo.
mejor croqueta del mundo
La mejor croqueta del mundo es del restaurante Cañitas Maite / Foto: Cedida
  • Nuestro bocadillo de calamares: cruasán artesano de mantequilla y tinta relleno de un guiso de chipirones a la bruta y acompañado de una emulsión de ajos asados.
  • Bikini trufado: pan de sándwich de hojaldre, pastrami fumado, cheddar viejo fuera y pesto de trufa y mostaza de cerveza.
  • Donut de rabo de buey: rosquilla frita y rellenada de un guiso clásico de rabo de buey, glaseado con una crema de queso de oveja y rayado con un ketchup de verduras ácidas.
  • Tu primer beso: namelaka de vainilla de Madagascar y pimienta rosa encapsulada en un baño de chiclé de cereza.
Cañitas Maite plato
Donut de rabo de buey / Foto: Jordi Tubella

Más allá de la mención de estos platos, por cierto, maravillosos cada uno e inigualables. Mención especial para el cogollo César manchego y el ninoyaki de queso y trufa. Ambas tapas realmente sublimas. Ahora bien, estos no son los únicos platos con que te puedes encontrar, ya que como recomendación de los chefs está el brioche de chuleta (suplemento de 8 euros) y el saam de cigala y aleta, homenaje a Josep Pla (suplemento 9 euros). Un menú de nueve platos por un precio lógico y más que justificado de 59 euros.

Albacete o Santa Cristina d'Aro, esta es la cuestión. El hecho es decidir a dónde probarás los platos de los dos monstruos de la gastronomía. Pero recuerda, en La Santa tienes hasta este 27 de agosto, así que no dejes pasar el tiempo

Pero todos estos platos y mis palabras no son solo tiernos cumplidos para los chefs y el restaurante. Todo lo contrario, porque estamos hablando de que tras esta carta se esconden tres premios y unas cuantas estrellas. En primer lugar, el Premio a la Mejor Croqueta del Mundo Madrid Fusión 2021 para la croqueta detallada anteriormente. Seguidamente, el Premio al Mejor Cruasán España 2021 Panem Madrid para el bocadillo de calamares. Finalmente, el Premio al Cocinero Revelación 2021. Pero eso no es todo. Los dos chefs Javier Sanz y Javier Sahuquillo son galardonados con una estrella Michelin por el restaurante Oba-, una estrella Verde y Dos Soles Repsol. Sin duda estamos ante dos monstruos gastronómicos que darán de que hablar en un futuro próximo. Ahora, a los catalanes, solo nos queda cruzar los dedos para que decidan embarcarse en Catalunya y abrir un proyecto en nuestras tierras.