¿Cómo se tiene que abrir una botella de vino? Aparentemente, puede parecer una pregunta muy fácil de responder. A muchas personas en su casa, con las diferentes versiones de abridor que hay, lo ha hecho alguna vez. Los más jóvenes y postadolescentes se han encontrado con más dificultades, seguramente por su inexperiencia, pero con la práctica todo el mundo le acaba descubriendo el truco. ¿Ahora bien, seguro que todo el mundo abre correctamente el vino? A continuación, te detallamos, con un vídeo -y también escrito-, el paso a paso infalible para que no te pierdas ningún detalle y tengas en cuenta todos los tejemanejes: desde la higiene hasta el abridor más adecuado y recomendable de todos.

Dale al play al vídeo para descubrir todos los pasos y quedar como un auténtico sumiller y ser el mejor anfitrión delante de tu familia y los amigos. ¡Coge el bolígrafo y a tomar nota!


Cómo abrir una botella de vino: el paso a paso definitivo

Carla Viladric es sumiller en el restaurante Mae, de Barcelona. Semanalmente y, concretamente, los jueves será la nueva encargada de producir los contenidos de El Celler de La Gourmeteria de ElNacional.cat. En su estreno, se adentra en una de las cuestiones básicas y fundamentales de cualquier persona inexperta con los vinos (y, también, en personas expertas) sobre cómo abrir una botella de vino correctamente.

¿El primer problema que nos encontramos es qué abridor utilizamos? El sumiller recomienda el sacacorchos de dos tiempos, aunque hay otros, y también serían correctos, este es el más preciso y adecuado. Una vez tenemos la herramienta más adecuada procedemos con el primer paso. Para empezar, nos centramos en cómo retirar la cápsula. ¿La sacamos toda? ¿La sacamos por arriba solo una parte? Bien, lo que tenemos que hacer es sacarla por la parte superior, unos 2 cm de margen. El lito es un trapo o servilleta que nos permite ir secando la suciedad para cuidar al máximo posible la higiene. En este caso, lo utilizamos para sacudir cualquier resto de la cápsula que haya podido quedar encima del tapón de corcho de la botella.

Retiraremos el tapón de corcho. Para hacerlo, primero clavaremos el gancho en el centro del tapón de corcho. Lo enroscamos hasta abajo de todo, pero dejando siempre una espiral a fuera, porque sino perforaríamos el tapón y lo enviaríamos al interior del vino. Ejerceremos presión hacia arriba y hacia fuera con mucha precaución para extraer el tapón de corcho. Lo que podemos hacer entonces es oler el tapón de corcho para saber si el vino está en buenas condiciones. De nuevo, utilizaremos el lito para limpiar alguna migaja del tapón de corcho que pueda haber quedado en la superficie de la botella.

Y, ahora ya sí, la mejor parte de todas: servir una copa de vino, olfatear y degustar una delicatessen para nuestros paladares. ¡Salud!