Si en la edición anterior te hablaba de vinos blancos ahora le toca el turno al rosado y al tinto.
El rosado
Rosé and Clear es el nuevo rosado de la DO Penedès de la bodega Lacrima Baccuss. Tiene un exclusivo salmón pálido que tan de moda está, imitando los rosados provenzales gracias a la sutil aportación de la piel. En los rosados las primeras gamas son rosas grises, rosas claros con reflejos violáceos, cerezas. Dependiendo de la variedad y el tiempo de maceración de la piel los rosados son más grosella, frambuesa o piel de cebolla. Este Rosé es un vino muy instagrameable porque es trending topic con este color blush y más si lo pones delante de una puesta de sol. El cupaje tiene lo mejor de los dos mundos siendo un blanc de noirs de pinot noir y garnacha tinta. Es verdad que normalmente los rosados están hechos a partir de variedades tintas (también podría tener blancas) pero elaborado como un blanco. Se controla la temperatura para poder tener una buena acidez y con una corta maceración pelicular (es decir, contacto con las pieles). También pueden tener madera.
Te encantará su alta intensidad tropical de naranjas sanguinas, pomelo, fruta roja fresca y flor de azahar. Su alta acidez viene de una sabia vendimia anterior a su madurez fisiológica y que se vinifican las dos variedades por separado. Este rosado es de agricultura razonada y lo mejor… Por menos de 7 euros!
El Tinto
De novedades de tinto quiero presentarte este de la DO La Rioja, natural de San Vicente de la Sonsierra. El artífice es José Gil un joven viticultor que tras finalizar el grado superior de enología se incorporó en 2012 al negocio familiar gestionado hasta entonces por su padre y su tío. Es muy fan de la poda en vaso y admira a elaboradores como Contador, Artadi y Artuke. Bodegas Olmaza es la típica bodega familiar en la que todos hacen de todo, hasta el reparto del vino. Solo producen lo que sale de las 35 hectáreas de sus viñas en Sonsierra, Labastida y Briones . No te pierdas su maceración carbónica, el vino del que están más orgullosos y donde destinan las viñas más viejas. Un proyecto del que oirás hablar mucho. Porque estos tintos con tanta drinkability y fruta son ideales también en verano