El Celler de La Gourmeteria se va arrebozando semana tras semana de los consejos y recomendaciones de la sumiller Carla Viladric. Desde la duda primaria y básica que sería cómo abrir una botella de vino hasta los aspectos a tener en cuenta a la hora de guardar un vino en casa. Vinos por Navidad, la noche de Fin de Año o para el día de Reyes. Esta semana, sin embargo, toca extender la mirada y poner el foco a través de una perspectiva mayor. Esta visión más global nos permite entender la historia del sector de los vinos en Catalunya. Un territorio muy rico y con una variedad descomunal que merece ser descubierta y explicada. Es por eso que Viladric se dirige a una variedad autóctona de Catalunya: la Denominación de Origen Conca de Barberà y, más concretamente, la variedad Trepat.
Trepat: una evolución, del olvido a Europa
Hablar de la Conca de Barberà es hablar del Trepat, la variedad de uva negra más típica de la zona y la que da personalidad a los vinos de la denominación de origen, pero si utilizamos el adjetivo típico y no autóctono es porque no se sabe a ciencia cierta si Trepat es solo autóctono de la Cuenca de Cubrebarba. Haciendo arqueología vitivinícola, se puede asegurar de que antes de la filoxera había Trepat en todo Catalunya, pero que después de la plaga, con la replantación de todas las viñas, el Trepat solo se conservó en la Conca de Barberà.
Sea como sea, hasta el año 2004 el Trepat era una variedad despreciada, olvidada y muy poco valorada, ya que daba vinos con poco color y poco grado, considerándose una variedad para vinos rosados. De hecho, el año 2004 no existía en todo el mundo ningún vino tinto elaborado con Taladrado. Todo cambió, sin embargo, cuando la bodega Carles Andreu decidió aquel año hacer una poda en verde en las viñas de Trepat y elaborar el primero negro de aquella variedad, por mucho que los más viejos de la zona llegaran a asegurar que "hacer un vino tinto con Trepat es imposible".
La Ruta del Trepat
La jugada fue arriesgada, y la realidad es que durante los primeros años nadie creyó que aquel experimento funcionara, pero el año 2009 dos bodegas más de la zona como Josep Foraster y Molí dels Capellans se sumaron al reto, y la realidad es que hoy los vinos monovarietales de Trepat son muy valorados, tanto en nuestra casa como por todo el mundo: el año 2011 el crítico de vinos Erik Asimov, del The New York Times, escribía que el Josep Foraster Trepat 2010 era "un extraño negro elaborado 100% con taladrado, cultivado en Catalunya, en la región de la Conca de Barberà. Normalmente, el Trepat sirve para elaborar rosados y cavas. Por sí solo es pálido, fresco, ligero y con aromas de cereza, con un toque de chocolate amargo, resulta delicioso cuando se sirve ligeramente frío".
"Normalmente, el Trepat sirve para elaborar rosados y cavas. Por sí solo es pálido, fresco, ligero y con aromas de cereza, con un toque de chocolate amarga"
La DO Conca de Barberà es un territorio con personalidad que te proporcionará un excelente maridaje de patrimonio, cultura y vino. Esta denominación de origen conserva una variedad autóctona única de uva, el trepat, que los viticultores de la zona han promovido como una de sus características distintivas, y que ha servido para dar nombre al recorrido enoturístico, la Ruta del Trepat. Los vinos que se elaboran son ligeros, frescos y afrutados, con un toque de especias.
La DO Conca de Barberà: historia pura de Catalunya
Hablar de los vinos de la DO Conca de Barberà es hablar de una historia apasionante que se remonta a hace más de seis siglos, pero también es hacerlo de los primeros vinos catalanes que recorrieron mundo y fueron exportados a América o de otros países europeos, a mediados del siglo XIX. Sin la viticultura y la fuerza del sector del vino, sobre todo durante los siglos precedentes a la plaga de la filoxera, no podría entenderse la Conca de Barberà ni la prosperidad económica, social y cultural de la zona, de la misma forma que sin la Conca de Barberà posterior a la filoxera y su fuertísimo tejido cooperativo no podría entenderse el renacimiento del vino en esta región surgida en el regazo del río Francolí.