Cuando vamos a un restaurante, lo que más valoramos es el cocinero. Los platos que tenemos en la mesa son fruto de su creación, pero también de todo el equipo de cocina que hay detrás. Ahora bien, para que todo el engranaje funcione, no solo tiene que haber un sistema bien estructurado en la cocina. Hace falta que todos los profesionales del restaurante trabajen con pasión y talento, como una orquesta teledirigida y muy bien compasada. ¿Y qué figuras hay que subrayar en este papel? Como decíamos, más allá del chef, resalta la figura de los camareros y del jefe de sala, del pastelero, del coctelero y, claro está, del sumiller. En este artículo repasamos a los ganadores de los últimos años y comprobamos el restaurante catalán que aglutina casi la mitad de los ganadores.

Los mejores sumilleres de Catalunya: la mitad, en este restaurante

Partimos desde el 2015 y hasta el día de hoy. Josep Pelegrín Rocamora se proclama ganador ahora hace diez años como Mejor Sumiller de Catalunya, premio que repetía por segunda edición consecutiva. El sumiller del Bages se impuso a sus rivales mientras conducía el restaurante El Petit Celler, en Manresa, actualmente cerrado. De Manresa viajamos hasta Girona para descifrar al ganador de 2016: Dani Martínez. Sumiller de El Celler de Can Roca, ya quedó tercero en la edición anterior.

Catas y maridajes de vinos en la Barcelona Wine Week 2025 / Foto: Montse Giralt

No nos vamos del mejor restaurante del mundo el 2013 y 2015, ya que en el 2017 se alzó con la victoria Audrey Doré. Filóloga de carrera, empezó hace más de diez años a perseguir la vocación y empezó en el sector a La Vinya del Senyor y de otros espacios especializados en el sector del vino. Ella se incorporó a Roca Moo, del Hotel Omm de Barcelona, codirigido por los tres hermanos Roca. El restaurante ya no existe, pero la relación entre Doré y los tres Roca empezó allí y desde entonces que no se ha detenido. Actualmente, es la jefa de sumiller del restaurante Vii, Girona, que también forma parte del conglomerado Roca. Repitió premio dos años después, en el 2019.

En medio, en el 2018, el campeón fue Ferran Vila Pujol, que también fue el mejor sumiller del Estado en el 2022. Dedicó muchísimos años en el restaurante La Banyeta en Palol de Revardit, de la mano de su hermano, y tres años en el restaurante Atempo en la Fortaleza de Sant Julià de Ramis. La Covid-19 dejó en blanco el cajón de ganador de las ediciones del 2020 y 2021 para volver con fuerza en el 2022, año en que ganó Ton Clotet, sumiller de El Cigró d'Or, en Vilafranca del Penedès.

Los vinos, imprescindibles en cualquier restaurante / Foto: Montse Giralt

Toni Albiol Lacasta (Enoteca Divins, Martorell) y Marta Cortizas (El Celler de Can Roca) fueron los mejores sumilleres de 2023 y 2024, respectivamente. Finalmente, el último ganador del certamen en la Barcelona Wine Week 2025 ha sido Cyril Vermeulen, también del restaurante El Celler de Can Roca. Y decimos “también”, porque como se ha podido comprobar desde el 2014, de estas diez ediciones —2020 y 2021 quedan exentas—, en cuatro ocasiones la victoria ha ido a parar a un sumiller de un restaurante de los hermanos Roca. Un 40% de los concurso, que se dice rápido.