Sauvignon Blanc es una variedad blanca plantada en regiones frescas con suelo pobre como en Burdeos, el Valle de Loire y Nueva Zelanda. Tiene un clásico sabor herbáceo, a menudo recordando a grosellas, pimientos verdes, hierba, fruta de la pasión ó elderflower.

En este vídeo te propongo dos vinos: uno de Nueva Zelanda (Cloudy Bay Sauvignon Blanc Marlborough), un clásico con aromas a césped recién cortado y espárragos; el otro, de la DO Somontano (Sommos Colección Sauvignong Blanc 2021), de viñedos pre-pirinaicos a 1000 metros de altura.

 

En regiones más cálidas, el Sauvignon Blanc puede incluso no desarrollar mucho carácter aromático y solamente tener un ligero aroma a melocotón como pasa en la DO Rueda. A veces se utiliza roble para darle más cuerpo al vino, particularmente en EEUU, donde los vinos envejecidos en barrica son frecuentemente etiquetados como Fumé Blanc. La mayoría de los Sauvignons es mejor consumirlos cuando son jóvenes y afrutados. A medida que van envejeciendo, los que simplemente no quedan planos pueden desarrollar aromas vegetales como espárragos y guisantes, lo cual resulta agradable para alguna gente. Regiones clásicas incluyen Sancerre, Pouilly Fumé y Marlborough. También se pueden encontrar buenos ejemplos en otras partes del Loire y Nueva Zelanda, al igual que en Sudáfrica, Chile, Burdeos, el Midi y California.