Degustar una buena botella de vino tiene un tiempo bastante limitado: unos pocos días, una vez la has abierto, antes no lo destroce la maldita oxidación. Saborear cada vino al ritmo que se crea adecuado, descubrir un mundo de posibilidades y conservar lo que queda en la botella durante semanas, meses o años es posible. No es ninguna mentira y es que esta semana, la sommelier de El Celler de La Gourmeteria, Carla Viladric, nos expone la magia de las degustaciones eternas. Tanto si se trata de un aperitivo el martes por la noche como de una celebración sábado, el sistema vitivinícola Coravin garantiza que cada copa conserve su exquisito sabor y aroma.


Sistema revolucionario en el mundo de los vinos: el Coravin

Coravin consiste en una aguja pequeña y vacía que atraviesa el corcho. Con ella, inyecta gas argón en la botella. Cuando la botella está presurizada, te permite extraer el vino directamente a tu copa. Al sacar la aguja, el corcho se vuelve a sellar, de manera que puedes sacar tanto vino como quieras. Greg Lambrecht, el fundador e inventor de Coravin, combinó su conocimiento médico sobre las agujas con su pasión por el vino para desarrollar un sistema de preservación único en el mundo que le permitió extraer vino sin sacar el corcho. A finales de la década de 1990, llevó su experiencia en la creación de agujas ultra suaves y excepcionalmente precisas para la administración de quimioterapia pediátrica, al taller de su casa, donde empezó a trabajar en un dispositivo que cambiaría la manera de beberse el vino.

Coravin es una herramienta que permite alargar la vida de una botella de vino ya abierta, pero que mantiene intacto el corcho evitando la oxidación del líquido restante a dentro

"Lo que conseguimos inyectando este gas noble es proteger el vino restante que queda en la botella de la oxidación", enseña la experta. Por lo tanto, cuando retiramos el Coravin de la botella, el tapón de corcho continuará intacto como si no hubiéramos bebido ninguna gota del vino. Es la manera ideal y sencilla de alargar la vida de los vinos una vez lo empezamos a consumir. Podrás maridar a la perfección cada plato con el vino ideal, sea una uva, un añada o una región específica. Adéntrate en un mundo de sabor y aroma, explorando a la perfección los vinos que complementan tu cocina con Coravin.

Durante los años de pruebas, Greg Lambrecht trabajó con enólogos y otros expertos de la industria del vino para que realizaran degustaciones a ciegas de sus vinos usando el dispositivo. Probaron botellas a las que se había accedido 3 meses, 6 meses, un año y tres años antes, y botellas nuevas de los mismos vinos. El ideólogo siguió probando los sistemas Coravin en todo el mundo, incluso probó una botella que tenía 14 años, a la que se accedió con uno de sus prototipos originales. Después de cada degustación a ciegas, los resultados son claros: los vinos a los cuales se accede con el sistema de preservación de vino Coravin permanecen tan frescos como el día que se embotellaron, incluso años después.